Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pedirá que los 14 departamentos en fase 0 avancen en la desescalada, pero con limitaciones

Quedarán prohibidos los espectáculos de hasta 200 personas al aire libre

Terrazas abiertas en Benidorm, que ya ha entrado en la fase 1

La Conselleria de Sanidad va a pedir mañana al ministerio que los 14 departamentos que actualmente están en fase 0 puedan pasar a la fase 1. Así lo ha confirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su habitual rueda de prensa para dar cuenta de las cifras de la pandemia.

Habrá limitaciones, eso sí. Barceló ha señalado que van a pedir al ministerio que de momento, en el conjunto de la Comunidad Valenciana no se permitan los espectáculos al aire libre de hasta 200 personas, que sí están autorizados en la fase 1. En torno a esta cuestión, la consellera ha indicado que lo hacen porque "no es prudente" y, a su juicio, "es un riesgo excesivo que se pueda concentrar" ese grupo de personas.

Sanidad pide pasar a la fase 1 pero sin reuniones de 10 personas en una de sus áreas sanitarias

Sanidad pide pasar a la fase 1 pero sin reuniones de 10 personas en una de sus áreas sanitarias

"Lo que pido ahora lo pedí también en su momento por un sentido de prudencia", ha señalado Barceló, quien ha indicado que hay "mucha densidad de población en las capitales y áreas metropolitanas y los actos que reúnen muchas personas son prescindibles".

Reuniones de hasta 10 personas

También ha señalado que habrá un departamento en el que no se podrán permitir las reuniones de hasta 10 personas, aunque no ha concretado en rueda de prensa cuál es. El departamento afectado, según ha podido conocer INFORMACIÓN, es el de la comarca de la Ribera en la provincia de Valencia.

Asimismo, Barceló ha apuntado que este jueves mantiene una reunión con el Ministerio, aunque desconoce cuándo comunicarán a la Comunidad Valenciana si pasa en su totalidad a la fase 1, en cada fase de la desescalada "estudiaremos la situación, guiados siempre por un sentido de prudencia".

Preguntada por cuál es la diferencia del planteamiento de la Conselleria al Ministerio para pedir el paso a la fase 1 de los 14 departamentos, Barceló ha indicado: "Sería suficiente haber estado confinados más días que el resto de departamentos, pero nuestra propuesta es la misma que ya remitimos al Ministerio en su día".

Respecto a la necesidad de hacer más PCR a los afectados con síntomas leves que se reclamó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la consellera ha señalado que es "para aplicación de todas las comunidades autónomas a partir del lunes día 11, cuando cambió el protocolo el ministerio, que lo colgó el día 6".

"Hemos trasladado al Ministerio nuestra capacidad de detección, control y seguimiento de los contactos, con eso y con no establecer esa medida social creo que es suficiente" para pasar a la fase 1, ha indicado.

En relación con la reunión mantenida con los alcaldes de las tres capitales de provincia, ha indicado que no le han pedido su opinión sobre la suspensión de sus fiestas (las Fallas en València, las Hogueras en Alicante y la Magdalena en Castelló). "Los alcaldes saben cuáles son sus responsabilidades, tienen la información y la capacidad de decidir junto con el ámbito social al que va afectar esa decisión", según Barceló.

Compartir el artículo

stats