El Patronato Municipal de Turismo y Playas ha impulsado la creación de un foro de expertos turísticos, Comité Turístico Alicante City, para el desarrollo y la adecuación de Alicante como destino Turístico en la era post Covid-19. Este foro está vinculado expresamente al sector empresarial turístico de la ciudad de Alicante a través de sus asociaciones.

La concejal de Turismo y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que "desde el Patronato de Turismo hemos creado este foro de expertos como un instrumento innovador en la actual estructura del Patronato Municipal de turismo, con el objetivo de abordar de manera transversal la estrategia de promoción turística de Alicante en el mercado nacional e internacional." La edil de turismo ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la promoción de la ciudad "ahora más que nunca". "Somos conscientes del tremendo daño que ha hecho al sector la crisis sanitaria de la Covid-19, y ahora es momento de que nos unamos todos, entidades públicas y privadas, y reactivemos el turismo de nuestra ciudad de forma segura y responsable".

Para su constitución de este foro se contará con representes de las principales asociaciones relacionadas con el sector turístico, como la de los hoteles, hostelería, apartamentos turísticos, promoción del turismo náutico y de cruceros, agencias de viajes, transportistas, turismo residencial, guías oficiales o publicistas, a la que se sumarán otras instituciones de referencia de la provincia y la Comunidadt, así como profesionales de reconocido prestigio en la materia.

El Comité Turístico Alicante City se conforma con naturaleza consultiva y de asesoramiento, sin ánimo de lucro, para orientar e informar de forma independiente sobre las actuaciones encaminadas a posicionar Alicante como referente turístico en el mercado internacional y nacional.

Cabe destacar que uno de los objetivos que el Patronato Municipal de Turismo marca en su estrategia de recuperación, "es la redifinición de la imagen de Alicante como destino turístico en base a la innovación tecnológica, seguridad, sostenibilidad, calidad e inclusión. Ante este reto, la formación del foro, posibilitaría la participación activa de expertos en las diferentes materias que asesorarán y aportarán los conocimiento para una transformación paulatina hacia una imagen contemporánea de Alicante como ciudad turística", señala la máxima responsable del área de Turismo en Alicante.

Mari Carmen Sánchez ha indicado que "el foro de turismo de expertos es parte de las medidas que se integran en la estrategia diseñada por el Patronato Municipal de Turismo, que contempla varias fases de actuación, y que tiene como comienzo la recuperación, en primer lugar del mercado nacional y, una vez que se abran las fronteras y el espacio aéreo, de los principales emisores internacionales".

Patronato de Turismo

Unidas Podemos ha solicitado este miércoles a través de correo electrónico la convocatoria telemática de una reunión del Patronato de Turismo para que se dé cuenta de las cuestiones que, a criterio de esta formación política, han de ponerse sobre la mesa de cara a aumentar la transparencia en la gestión de este organismo público.

Desde la coalición de izquierdas señalan que hay elementos en cuanto al trabajo que se está desarrollando que les preocupan especialmente, como el hecho de que el contrato de vigilancia de las playas haya permanecido casi dos meses bloqueado, a pesar de que había instrumentos legales para haberlo firmado "impidiendo que el personal subrogado pudiera haberse acogido a ninguna de las medidas sociales del gobierno y verse abocados a quedarse sin ingresos o tener que solicitar el desempleo".

Además, Unidas Podemos ha remarcado que también le gustaría conocer "en qué va a consistir el foro de expertos sobre turismo anunciado y qué complementariedad tendrá con la subcomisión sobre turismo a establecer dentro de la Comisión de reconstrucción aprobada en el pleno del mes de abril" así como conocer en qué se concreta la Estrategia Turística 2020 "de la cual solo tenemos constancia por la invitación al acto de presentación para el pasado lunes que fue cancelada al prolongarse la fase 0 en nuestra área sanitaria".

Para el portavoz de la coalicion en Alicante, Xavier López," la industria turística es uno de los motores de esta ciudad, pero esta crisis sanitaria nos debe servir para impulsar otros sectores productivos menos sensibles a la limitación en los desplazamientos de personas, que por el momento nos acompañará mientras dure la pandemia del covid-19, y también para generar un turismo ligado a la sostenibilidad ambiental y a la cultura, como creadores de empleo más estable, digno y desestacionalizado".