Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Dispositivos clave para la seguridad turística

Expertos en tecnología muestran al sector soluciones para la vuelta a la actividad con garantías higiénico-sanitarias

Los camareros tendrán que usar herramientas y terminales para evitar el contacto con los clientes. david revenga

Información directa sobre si el restaurante de un hotel está lleno y es mejor esperar para ir cenar; si una playa casi llega al aforo que se ha permitido para garantizar la seguridad sanitaria y poder decidir ir más tarde a la misma; o medir la temperatura corporal solo con una cámara. La innovación tecnológica ha llegado para quedarse y será un aliado para el sector turístico a la hora de afrontar la etapa post-coronavirus. Para ello, desde las administraciones públicas y las empresas ya se están poniendo sobre la mesa herramientas que servirán para cumplir con todos los protocolos de seguridad a la vez que se retorna a la actividad turística y el sector pueda volver con todas las garantías.

Las empresas especializadas en tecnología han puesto en el mercado soluciones para que los hoteles, la hostelería, los destinos turísticos o los aeropuertos puedan afrontar la nueva etapa tras la pandemia. Las «app» y el «software» se convertirán en la mano derecha de los empresarios y, por ello, desde las administraciones públicas se está intentando poner al alcance de su mano todas las opciones.

Así se hizo ayer en el «webinar», o conferencia a través de internet, denominado «Soluciones tecnológicas para empresas y destinos turísticos» post-Covid que estuvo organizado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, mediante el Distrito Digital Comunidad Valenciana y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), ubicado en Benidorm. Este encuentro digital contó con la participación de 270 personas entre las que había profesionales del sector que conocieron qué avances tecnológicos tienen al servicio de sus negocios o destinos turísticos.

«Hemos intentado trasladar las soluciones que están en el mercado para afrontar las nuevas fases que quedan por llegar», afirmó Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana. Y es que, según el responsable autonómico, «hay cuestiones que antes no nos pasaban ni por la cabeza que ahora sí», y que incluso se ha acelerado su llegada con toda la situación actual como es el contar personas para entrar a edificios o que las cartas de un restaurante dejen de estar para no tener contacto. «La innovación tiene que ser la bandera», alegó y irá unida a «los protocolos que se tendrán que aplicar y que ya se preparan como el del ICTE». Villar agregó que «todo se ha acelerado con la pandemia. Por ejemplo algo simple como el teletrabajo. Si los empresarios quieren abrir sus negocios tendrán que garantizar la seguridad». Además «la información» se convertirá en un elemento clave para gestionar el día a día, y para ello se necesita la tecnología.

¿Y qué herramientas son las que pueden añadir los negocios? Pues entre ellas, cámaras para el control de aforos o para medir la temperatura.

Conteo de personas

Luis García Palacios, del Grupo Tecon, planteó que mediante la instalación de cámaras térmicas o la adaptación de un «software» a la red existente de cámaras de vigilancia se puede realizar el «conteo de personas», tanto en establecimientos pequeños como en hoteles o en las playas o aeropuertos; e, incluso, que detecten si el usuario lleva mascarilla puesta. Es decir, que con un sistema así, si por ejemplo una playa tiene marcado un aforo de 1.000 personas, se puede marcar una alarma «que salte cuando se llega a las 900 para controlar el aforo». Además, con estos sistemas se podría también dar información a los clientes de hoteles sobre los restaurantes: «podemos ofrecer en un canal de televisión o en una pantalla cómo de lleno está para que el usuario decida si quiere bajar ya o no», indicó Palacios. Una herramienta que Villar apuntó que podría ser útil para la celebración de eventos o aforos en los lugares. Uno de los sectores que ya se está preparando para la desescalada e incluso ha podido abrir en algunas zonas es el hostelero. Los empresarios han tenido que prepararse en tiempo récord para la nueva situación en la que el contacto tiene que ser mínimo. Para ellos, en la vuelta a la normalidad, la tecnología puede ser también un aliado. Así lo consideró ayer Itziar Pérez, CEO de Dual Link, una empresa especializada en «software de gestión para restaurantes». La experta indicó que con una herramienta de gestión tecnológica se puede hacer casi todo el proceso que se da en este tipo de negocios, desde el control de reservas, comandas, pagos, incluso reparto a domicilio, sin necesidad de utilizar consumibles, de tal forma que cada empleado o usuario pueda realizar todas las acciones desde su propio dispositivo móvil.

Con esta tecnología, apuntar qué quiere el cliente o, incluso, ver qué productos hacen falta en la cocina se haría solo leyendo un código. «El contacto del camarero con la cocina sería solo para coger los platos», indicó. El resto se haría a través de un terminal por donde entraría la comanda al camarero que la pasaría a cocina.

Gestión de las normas sanitarias

El uso de la tecnología en el sector turístico también podría imponerse en la organización interna de los negocios. Elena Mariel, de la empresa Iristrace, explicó las posibilidades de un «software para gestión y control de estándares», lo que permite garantizar el correcto cumplimiento de protocolos de atención y limpieza en todos los departamentos. Es decir, que desde una misma herramienta se puedan conocer y dar a conocer las medidas higiénicas o sanitarias que hay que tomar para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. «Los controles diarios de limpieza, mantenimiento u organización se incluyen en una 'app'», apuntó. De esta forma se podrá tanto informar como controlar su cumplimiento. Todo desde un teléfono móvil y sin usar papeles lo que «ahorra tiempo además de garantizar la seguridad y una mayor calidad en la experiencia del cliente».

En cuanto a la limpieza, Pasi Leipälä CEO de la empresa finlandesa Haltian, mostró cómo es posible el control sanitario y de limpieza sin necesidad de intervención humana, lo que reduce costes y asegura el cumplimiento de estándares, por ejemplo, en los baños donde con una herramienta digital se puede saber si queda o no jabón o papeles secamanos. Por último, se presentaron también «softwares» de proximidad de manos de Annina Koskiola CEO de Proximi.io con los que, mediante aplicaciones de geolocalización de servicios, el usuario puede acceder a toda la información desde su propio dispositivo, incluyendo aforo, pagos online, reservas y programas, a tiempo real.

La jornada se cerró con Rosa Gómez, de Proyectos Amaltea y José Manuel Belda de Evalue que expusieron una relación de los «apoyos públicos para la incorporación de tecnología al sector turístico» con las principales vías de financiación existentes actualmente para este tipo de aplicaciones innovadoras, centrándose en las ofrecidas por el IVACE, Turisme Comunitat Valenciana y el CDTI.

La innovación, punto clave

El encuentro virtual de ayer contó con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el secretario general de Turismo, Francesc Colomer; y el director general de Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes. La responsable autonómica recalcó también que la tecnología y la búsqueda de soluciones innovadoras «cobran una relevancia destacada a la hora de afrontar el nuevo escenario socioeconómico creado por la pandemia del Covid-19», en cuyo contexto la apuesta por la «sociedad del conocimiento es una auténtica emergencia».

Para Pascual es «fundamental» enfocar la innovación tecnológica y la investigación tanto pública como privada en el mundo empresarial, y precisamente para ello se ideó el Distrito Digital, para «crear un ecosistema tecnológico que impulsase el cambio a la sociedad digital», una necesidad que se ha «agudizado».

La industria turística es «uno de los principales motores de la economía autonómica» y las empresas y destinos turísticos «precisan incorporar las nuevas tecnologías para poder seguir realizando su actividad ofreciendo a los turistas y a sus trabajadores la seguridad que necesitan, y que nos permitirá añadir una característica diferencial como destino».

Colomer consideró que la «tecnología y el valor de la marca, ligadas a la calidad», son los dos pilares del turismo de cara al futuro. Apuntó que «la tecnología no nos hace más inteligentes: lo que nos hace más inteligentes es la toma de decisiones, la gobernanza, que es compartir, porque de esta saldremos juntos». Rodes además calificó de «excelente trabajo» el realizado por la Conselleria de Innovación, Invat.tur y los distintos agentes del sector turístico en una situación tan complicada. «La pandemia ha metido al sector turístico en la UCI, pero aquí nuestro territorio tiene activos naturales y actores tan dinámicos, que estoy seguro de que vamos a salir muy pronto de esa UCI». En esa recuperación, añadió el responsable de la SPTCV, «va a hacer falta innovación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats