La Escuela de Negocios Turísticos FORST ha celebrado esta mañana el primero de los cinco webinars organizados por Turisme Comunitat Valenciana en el marco del programa 'Píldoras de conocimiento para afrontar los nuevos retos tras el COVID-19'. El director corporativo de revenue y distribución de Palladium Hotel Group, Diego Fernández, ha sido el encargado de la primera charla, centrada en abordar 'El producto hotelero del postconfinamiento'.

Según ha explicado el experto, "el turismo es una de las industrias más afectadas por esta crisis sanitaria, con tasas de cancelación altísimas y caída de los movimientos internacionales, pero los hoteleros estamos acostumbrados a trabajar en aguas revueltas y ahora mismo lo que toca es adaptarse a la nueva situación". Fernández ha apostado por la digitalización de la mayor parte de los procesos en los servicios hoteleros como medida con más garantías para afrontar la era pos-COVID-19.

"Todo el contacto físico va a tener que ser revisado y analizado", ha asegurado el experto en revenue, quien ha añadido que es esencial "estudiar el proceso desde la entrada hasta la salida de nuestros clientes y averiguar si esos puntos de contacto cumplen las garantías sanitarias adecuadas". Durante el webinar se han presentado numerosos ejemplos de tendencias en materia de digitalización que ya se estaban utilizando, pero cuya aplicación se va a acelerar y generalizar en el sector hotelero. Este es el caso de puertas automáticas, luces que funcionan con sensores, check in y check out online, facturas digitales, cartas de restaurante online, uso de aplicaciones móviles propias del establecimiento para evitar papelería física, tarjetas de habitación en el móvil o brazaletes, etc.

Poder ofrecer una garantía higiénica y sanitaria a los clientes va a ser otra de las claves del nuevo escenario turístico. Según Diego Fernández, "tendremos que intensificar la limpieza en los establecimientos hoteleros, pero también (y al contrario de lo que se hacía antes) hacerla más visible al cliente, e informarle de los protocolos higiénicos". Los dosificadores desinfectantes se harán visibles en todas las zonas comunes de los hoteles y se empieza a imponer la tendencia de incorporar un servicio médico propio en el hotel para seguimiento del COVID-19.

Es probable, ha comentado el experto, que algunos de los servicios habituales desaparezcan, como es el caso del minibar, las máquinas de vending o el servicio de aparcacoches. Sin embargo, surgen nuevas oportunidades en cuanto a productos hoteleros que probablemente tengan alta demandada en el corto plazo, como los transfers privados, el servicio a la carta o el room service.

La sesión de hoy ha estado moderada por el director de FORST, Javier Jiménez, quien ha apuntado que "nos encontramos en un momento de adaptación al cambio en el producto hotelero y con estos webinars intentamos arrojar algo de luz sobre las tendencias que marcarán la era pos-COVID-19". Jiménez ha recordado que el próximo webinar coordinado por FORST para la Generalitat Valenciana tendrá lugar este viernes 15 de mayo con la intervención de Joaquín Vañó, director del departamento laboral de PwC Levante, para analizar las 'Decisiones laborales entorno a los ERTEs'.