Cuando aún no se han cumplido dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, la organización ha podido atender ya a cerca de 58.000 personas en la provincia de Alicante gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas.

Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, socios de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos.

"Estamos viviendo desde hace unos meses uno de los mayores retos humanitarios a los que nos hemos enfrentado nunca. El distanciamiento físico no ha sido un problema para estar cerca de las necesidades de las personas que requieren nuestra ayuda. En nuestra provincia la respuesta de todo el voluntariado, empresas, instituciones y personas colaboradoras ha sido y sigue siendo inmejorable", apunta Francisco Galvañ, presidente de Cruz Roja Española en la provincia de Alicante.

A una semana de que se cumplan dos meses del lanzamiento del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, la Organización humanitaria ha superado sus objetivos y logra efectuar más de 75.000 intervenciones integrales en ámbitos relacionados con emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo.

El resultado de este trabajo se debe sobre todo gracias al apoyo de las personas voluntarias de Cruz Roja, que en la provincia de Alicante han alcanzado la cifra más de 2.000. "Quiero agradecer a todas las personas que desde cualquier lugar y cualquier responsabilidad aportamos nuestro trabajo para quienes necesitan nuestra ayuda" resalta Francisco Galvañ.

También hay que destacar especialmente el apoyo de 367 empresas que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE en la provincia de Alicante durante estos casi dos meses de andadura, "y cuya alianza ha sido imprescindible para el logro de los objetivos", ha destacado el Presidente de Cruz Roja.

En el ámbito de Socorros y Emergencias, Cruz Roja:

  • Ha trasladado a 6 personas afectadas por el COVID-19 a centros sanitarios.
  • Ha colaborado en la instalación de 2 infraestructuras temporales en hospitales (en el Hospital de Elda y el Hospital Vega Baja).
  • Ha realizado acompañamiento y atendido a más de 1.400 personas en situación de calle.

En el área de Salud, Cruz Roja:

  • Ha realizado más de 27.200 llamadas de prevención en salud.
  • Ha entregado medicamentos a más de 380 personas bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
  • Ha atendido a más de 600 personas por medio de los equipos de atención psicosocial que han necesitado y recibido ayuda telefónica a través de nuestro nuevo canal Cruz Roja TE ESCUCHA de los cuales más de 460 personas han sido en función del acuerdo con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En el área de Inclusión Social, Cruz Roja:

  • Ha realizado más de 21.300 entregas de bienes de primera necesidad, siendo un 80% alimentos, superando ampliamente la estimación inicial de llegar a 900 familias.
  • Ha realizado más de 6.800 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento y, en especial, ha acompañado a más de 200 personas en extrema soledad.

En el área de Educación, Cruz Roja:

  • Ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy 240 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.
  • Más de 700 personas han accedido a los cursos formativos en materias como el COVID-19, el apoyo emocional o primeros auxilios.

En el área de Empleo, Cruz Roja:

  • Ha ayudado a más de 770 personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto, intermediando con más de 350 empresas.

Ampliación del llamamiento: Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo.

Con la ampliación del Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, la organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.

"El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de 'nueva normalidad'", indica Carolina Espadas, Coordinadora provincial de Cruz Roja en Alicante.

El Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, que dará comienzo a partir del próximo 18 de mayo, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de medio millón de personas vulnerables en la Comunitat.