Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Más test para aflorar contagios y menor movilidad, las claves para avanzar en la desescalada

El Consell decide hoy si vuelve a pedir el paso de las grandes ciudades a la fase 1 - Los centros de salud hacen PCR a los pacientes con síntomas - Fernando Simón dice que «en unos días» toda la Comunidad podrá plantearse cambiar de fase

Los centros de salud de Elche ya han comenzado a realizar PCR a los pacientes con síntomas de coronavirus. antonio amorós

Hasta el jueves tiene de plazo la Conselleria de Sanidad para salvar las dos objeciones que ha puesto el Ministerio de Sanidad para poder avanzar el próximo lunes en la desescalada. Al escaso número de pruebas PCR que se estaban haciendo a los casos sospechosos de Covid-19, y de la que ya alertó el ministerio el pasado sábado, se ha sumado en las últimas horas un nuevo escollo, la excesiva movilidad en las áreas metropolitanas de la Comunidad. Un requisito que, según señaló ayer la consellera de Sanidad Ana Barceló, no se exigía cuando Sanidad entregó su informe la pasada semana.

Más test para aflorar contagios de coronavirus y menor movilidad, las claves para avanzar en la desescalada

Más test para aflorar contagios de coronavirus y menor movilidad, las claves para avanzar en la desescalada

No obstante, y aunque con mucha cautela, las perspectivas de cara a poder pasar en bloque a la fase 1 en los próximos días eran ayer positivas, incluso por parte del ministerio. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, garantizó ayer que toda la Comunidad Valenciana podrá plantearse el paso a la fase 1 de la desescalada «en unos días». Preguntado en rueda de prensa por si podría especificar los indicadores que han dejado fuera a 14 de los 24 departamentos valencianos, una petición que el Consell lleva realizando desde hace días, Simón aseguró que hay dos o tres aspectos que antes no se podían mejorar pero que ahora sí va a ser posible.

7

Preparativos para las pruebas PCR en el centro de salud del Pla

A la reunión que tuvo Ana Barceló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el lunes, valorada como positiva, ayer se sucedieron más reuniones entre los técnicos de Salud Pública de ambas administraciones para tratar de solventar los obstáculos puestos por Madrid. Toda la información que salga de estas reuniones será trasladada hoy por parte de Barceló al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y se decidirá entonces si entre hoy mismo o mañana presentan las credenciales para que los departamentos que aún están en la fase 0 puedan avanzar el próximo lunes. El ambiente es positivo y la presión se ha rebajado notablemente por parte de las dos administraciones.

El jefe del Consell, en una entrevista ayer a Telecinco, rechazó continuar con una espiral de «confrontación o crispación» porque lo más importante en estos momentos, en su opinión, es avanzar en la desescalada. «Lo único que quiero es superar más pronto que tarde esta fase. Cuanto antes tenemos que reactivar la economía», apuntó sin poner plazos. El presidente de la Generalitat volvió a reclamar «objetivos transparentes» para cubrir los requisitos que permitan pasar de cada fase y se reafirmó en el informe presentado por la Conselleria de Sanidad que avalaría el cambio para toda la Comunidad Valenciana en bloque.

Para salvar el insuficiente número de pruebas PCR a los casos sospechosos, la Conselleria de Sanidad ya ha dado instrucciones para que comiencen a realizarse estas pruebas en los centros de salud, aunque el arranque ha sido desigual. En la ciudad de Elche ayer comenzaron a realizarse estas pruebas. No así en la ciudad de Alicante, donde sólo algún centro de salud comenzó a citar a pacientes a última hora de la mañana. El grueso lo hará entre hoy y mañana jueves. El ministerio obliga a que en 24 horas estén los resultados, por lo que se van a hacer PCR los siete días de la semana, mañana y tarde. En el caso de Alicante, además de en los centros de salud, se citará a los pacientes en los hospitales para la recogida de las muestras. En el caso de que el paciente dé positivo, el ministerio exige que se rastreen sus contactos de los dos días anteriores al inicio de los síntomas. Las personas que hayan estado en contacto estrecho con el enfermo tendrán que guardar aislamiento durante dos semanas hasta comprobar si desarrollan síntomas de la enfermedad.

En cuanto a la movilidad en las grandes ciudades, la Generalitat ha presentado al ministerio el estudio liderado por Nuria Oliver que emplea antenas de telefonía para controlar los desplazamientos y los efectos de la cuarentena. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, adelantó ayer algún dato al señalar que la movilidad durante la cuarentena ha bajado un 90%.

Ana Barceló sostiene además que la Comunidad tiene una importante red epidemiológica que permite establecer cortafuegos en caso de que se detecte un caso de la enfermedad. Barceló ha reiterado que «el criterio de movilidad no se contemplaba, no lo conocíamos con anterioridad, por ese defendíamos y seguimos defendiendo que los datos que nos pidió el ministerio los cumplíamos todos».

El nuevo papel de los centros de salud y el temor a que «colapsen»

Los centros de salud de toda la provincia va a asumir más carga de trabajo en esta nueva etapa, abierta hace unos días, donde los médicos de Familia tendrán que realizar un seguimiento de las personas infectadas y de aquellas con las que han estado en contacto y estas, a su vez, en el caso de que también hayan dado positivo, de los suyos. Los centros de salud también van a realizar los PCR en pacientes con síntomas leve, de hecho en Elche se han señalizado los accesos por parte de la Policía Local para que los ciudadanos no bajen de los vehículos y se reduzcan las posibilidades de contagio. Desde la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia se asegura que llevan dos meses reclamando a la Generalitat que se realice esta actividad como única forma de evitar el contagio masivo de la población. «No hay PCR para hacer los test», asegura su presidenta, Mari Ángeles Medina, quien es muy crítica con la gestión sanitaria y con el hecho de que no se hayan realizado refuerzos de personal. «Todo ello nos conduce a un colapso». Según la facultativa, el trabajo para los médicos se va a multiplicar y buena parte de él será de carácter burocrático, no médico, para tener el mapa de contactos de cada nuevo positivo.

Mar Masiá: «Hay que conocer nuestra situación inmunológica para enfrentarnos al virus»

Jefa de la unidad de enfermedades infecciosas del general de Elche

Elche, como el resto de departamentos, ha aumentado el número de test PCR (siglas inglesas de Reacción en Cadena de la Polimerasa), la prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, en este caso Covid-19.

Quien ha hecho la prueba asegura que es muy desagradable, pero necesaria. Con una torunda (una pequeña pelota de algodón envuelta en gasa) se recoge una toma nasofaringea. «Hoy por hoy es la prueba de referencia para saber si estamos contagiados o no», asegura la doctora Masiá, quien asegura que se va a multiplicar el número de test y no sólo en hospitales, como el General de Elche, donde trabaja, sino en toda la Comunidad siguiendo las recomendaciones de la Generalitat y el Ministerio.

P ¿A quién se están haciendo ahora lo PCR?

R Desde el pasado viernes, a todos los ingresos hospitalarios. Antes, sólo a los síntomas graves y a los que se iban a someter a cirugías o exploración, como endoscopias. A todo el personal sanitario se está haciendo un cribado de serología (anticuerpos en sangre). PCR ahora también a los que tienen síntomas leves y a los contactos de los casos positivos.

P ¿Por qué se amplía ahora?

R Es una prueba de referencia, muy rápida y, con personal entrenado, tenemos resultados entre 6 y 12 horas. Ya estaba previsto dentro del plan del Gobierno, tanto los PCR como la serología de una muestra amplia de población para saber en qué situación estamos. Hay que saber nuestra situación inmunológica para enfrentarnos al virus.

P ¿Todos generamos anticuerpos?

R Sí y, si hay algún caso que no se genera, pensamos que es un error del test. Es importantes generar anticuerpos porque implica que podemos estar protegidos frente a la infección, pero no sabemos si realmente esos anticuerpos serán protectores ante una segunda infección, no está demostrado.

Compartir el artículo

stats