Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Bordehore: «El infectado debe avisar a sus contactos de tres días antes de tener síntomas»

Alerta de posibles rebrotes si los ciudadanos se relajan con las medidas estemos en la fase que estemos

Bordehore: «El infectado debe avisar a sus contactos de tres días antes de tener síntomas»

P Realiza modelos matemáticos de la evolución de la pandemia, ¿coinciden las fases que manejan con las reales?

R Nosotros no nos metemos en qué hay que hacer en la desescalada, estudiamos la dinámica de la epidemia. Lo que hay que hacer es reducir al máximo el número de nuevas infecciones y para ello hay que reducir la posibilidad de contagio, pero nosotros no entramos en lo que hay que abrir o cerrar en cuanto a la actividad económica. No hay una receta mágica, es una situación que depende del compromiso individual de mantener la distancia social, usar mascarilla y reducir al máximo la estancia en lugares cerrados. Si el Gobierno ha decidido que la desescalada se desarrollará en cuatro fases, pues cuatro. Nosotros estudiaremos los resultados. Pero hay que prever que si aumenta el movimiento social teniendo aún casos positivos el número de infectados aumentará.

P Ha surgido una gran polémica en este cambio a la fase 1 a la que no se ha incorporado toda la provincia, ¿cree que debería haber pasado en bloque?

R La actitud de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana de pedir el pase en bloque a la fase 1 no tiene sentido si no se cumplían las condiciones. Si se pasa sin tener que hacerlo se incurre en una negligencia porque puede haber un rebrote que frene aún más la actividad económica. Entiendo que no es una decisión caprichosa.

P Aún así, las cifras de la provincia eran buenas, ahora han achacado la decisión a que no se estaban realizando las suficientes pruebas PCR.

R Se había analizado sólo el 25% aproximadamente de los casos sospechosos y, claro, una forma de reducir el número de casos reportados es no hacer las PCR.

P Las cifras de muertes y de ingresos en UCI han descendido, pero muchos expertos alertan de posibles rebrotes, ¿son capaces de preverlos con los modelos?

R Es más que posible que haya rebrotes en el número de infectados por día, ojalá sean ligeros, pero ya está ocurriendo en Alemania o Corea al ir relajando las medidas. Entre el 70 y el 80% de los infectados no tienen síntomas pero transmiten la enfermedad. En Wuhan también acaban de detectar un caso tras semanas sin detectar ninguno, y hay que pensar que no será uno, que serán varios.

P ¿Por qué ocurre esto tras pasar un tiempo sin contagios?

R Es muy difícil detectar a los asintomáticos y por probabilidad el síntomático viene de cuatro o cinco asintomáticos que han estado transmitiendo la enfermedad. La cuarentena es de catorce días porque al día quince la probabilidad de contagio es cero. Pero la probabilidad más alta de contagio se da los dos o tres días antes de tener síntomas y hasta seis días después. Esos ocho-diez días son los más infectivos. De hecho, calculamos que la mitad de las transmisiones se deben a esas infecciones de personas asintomáticas.

P Entonces es imposible que no se produzcan rebrotes.

R La solución es que se diagnostiquen lo antes posible los casos. Lo más importante es que una persona que da positivo hoy tiene que comunicarlo a las autoridades sanitarias, pero sobre todo que piense dónde y con quién ha estado los tres días anteriores a tener síntomas y alerte para que sus contactos se pongan en autocuarentena, ya sean amigos o establecimientos en los que haya estado. Si desarrolla síntomas lo hará a los seis días de haberse infectado, pero será infectivo desde el tercer día, así que debe hacer memoria. Además, tener la prueba negativa no significa que no ese esté infectado porque si te hacen la prueba al primer o segundo día de haberte infectado posiblemente no detecte la carga viral.

P ¿Es partidario de rastrear a esos contactos con el móvil, como se ha hecho en otros países y ya desarrolla Europa?

R Tiene sus pros y sus contras porque el hecho de pasar al lado de una persona infectada no significa que te vayas a infectar, las probabilidades aumentan con el trato con ella, si hablas a medio metro sin mascarilla sí, pero si simplemente pasas al lado no. Pero son esos contactos directos los que por responsabilidad deben aislarse y a los que se deben realizar las PCR a los tres o cuatro días de haber tenido el contacto con la persona infectada. Si no esto no va a tener fin.

P ¿Debería ser obligatorio el uso de mascarilla?

R Desde mi punto de vista sí. Al menos en zonas centrales de ciudades grandes donde el movimiento y el cruce de personas es mayor sí, otra cosa quizá es en las afueras de un pueblo donde a la persona que ves más cerca cuando vas por la acera está a tres o cuatro metros. Es la forma de evitar contagios en ese lapso de tiempo en que estás infectado sin saberlo. Los escenarios que barajamos con los modelos es que hay entre ocho y diez veces más infectados de los reportados. Y claro si en un pueblo en lugar de tres infectados hay 30 que se están moviendo, en tres días serán 300 y en una semana 3.000.

P ¿Deberían realizarse las pruebas PCR a toda la población?

R No. Primero porque es imposible hacer 45 millones de test en un breve espacio de tiempo, no hay capacidad suficiente para hacerlo. Lo que sí se debería hacer es a cualquiera que tenga síntomas por leves que sean. No al 25% de los que tienen síntomas, sino al 100% y también a los contactos de estas personas durante los tres días anteriores a que hayan manifestado síntomas. La otra alternativa para esos contactos es la cuarentena, o sea que mejor hacerles el test.

P ¿Qué piensa cuando ve imágenes de calles llenas y con gente sin mascarilla?

R No sé si no está bien explicado lo que hay que hacer, pero me da pena que el esfuerzo que hemos hecho entre todos no sirva de nada por la relajación social de las medidas. Debemos cumplir las medidas, la gente debe concienciarse como lo ha hecho con llevar el cinturón de seguridad. La vacuna va a tardar, no es tan sencillo conseguirla y tampoco que llegue a todo el mundo.

Compartir el artículo

stats