Compromís per Alacant ha valorado como una decisión "correcta" la cancelación de las Fogueres de Sant Joan anunciada este martes por el alcalde, el 'popular' Luis Barcala, en atención a la evolución de la pandemia por coronavirus y tras consultar a las comisiones.

Por su parte, desde UP han incidido en que la decisión es una "auténtica ruina" para los sectores vinculados a la fiesta del fuego y han propuesto una plan de ayudas. Además, han criticado que el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, esté en "paradero desconocido".

El alcalde ha anunciado este martes la cancelación de las fiestas oficiales de Alicante después de haber aplazado su celebración de junio a septiembre por el coronavirus.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Natxo Bellido, ha valorado como "muy dura" para la fiesta y para la ciudad una decisión que, a su juicio, es "prudente y razonable": "La decisión correcta". Bellido ha querido trasladar "todos los ánimos y el cariño" de Compromís "a la gran familia foguerera".

Plan de ayuda

Por su parte, en un comunicado, desde Unides Podem han acusado al equipo de Gobierno de haber "evitado asumir su responsabilidad desde un primer momento" por "cargar el peso" de una decisión que "afecta a miles de personas" sobre los comisionados. "El concejal del área, Manuel Jiménez, lleva en paradero desconocido desde que empezó el estado de alarma", han lamentado.

"Para los muchos gremios afectados por esta cancelación, como artistas de fogueres, indumentaristas, floristas, empresas pirotécnicas, de fotografía, se trata de una auténtica ruina para el sector, ya que la pandemia ha llegado en plena temporada de presentaciones y actos festeros, cuando más carga de trabajo tienen", han advertido.

Así, han propuesto un Plan de Ayuda a los "sectores tradicionales" de Alicante vinculados a profesiones "cuya única fuente de ingresos derive de la celebración de las fiestas" y un plan de reactivación de industrias creativas y culturales que "fomente y desestacione el empleo ante la inexistente planificación del edil de Cultura de Ciudadanos, Antonio Manresa".

La concejala Vanessa Romero ha afeado que tanto el alcalde como el edil de fiestas "se escondan detrás de las festeras y festeros para cargarles con la responsabilidad de una decisión que no se han atrevido a tomar ellos mismos y para la que no tienen ningún plan que combata los desastrosos efectos que va a suponer en el sector".

Romero ha recordado que "existen varias partidas contempladas en el presupuesto que iban a destinar más de un 1,5 millones de euros a la celebración de la fiesta y que se deben reubicar para que las personas cuyos ingresos dependen de las Fogueres no se queden atrás en esta situación de emergencia sanitaria y económica".