12 de mayo de 2020
12.05.2020
Información

Los colegios sólo abrirán en la fase 1 para desinfectar y realizar tareas administrativas

Educación asegura que los centros públicos y concertados recibirán material de protección. Los directores fijarán qué trabajadores deben acudir a partir del día 14

11.05.2020 | 22:02
Entrada a un colegio de Alicante justo antes de la aplicación del estado de alarma.

Los centros educativos de la Comunidad Valenciana que se encuentran en zonas que han entrado en la fase 1 de la desescalada abrirán solo, a partir del 14 de mayo, para la realización de tareas administrativas y de coordinación internas «puntuales», así como recepción de material y desinfección y limpieza. Por su parte, los centros ubicados donde aún no se ha avanzado a esa etapa del desconfinamiento permanecerán cerrados.

Esta es la propuesta de la Conselleria de Educación, que ha elaborado el borrador de resolución para compartir y tratar con los representantes de la comunidad educativa las medidas que se deben adoptar en los centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos que están situados en las áreas de salud que pasan a la fase 1 de desescalada. La propuesta se refiere a activar estas medidas a partir del 14 de mayo en los 610 centros educativos de los 283 municipios que están en la fase 1 de desescalada determinada por las autoridades sanitarias.

En la provincia de Alicante, son 123 municipios los que se encuentran en la fase 1 de desescalada y, por tanto, las indicaciones son para los 373 centros educativos.

La propuesta de resolución indica que las direcciones de los centros educativos serán las encargadas de determinar el personal docente y el personal de administración y servicios necesario que debe acudir presencialmente a los centros, en los días y horas que establezcan, para la realización de las tareas previstas en la fase 1 que no se puedan llevar a cabo mediante teletrabajo. Salvo los grupos vulnerables, que no se incorporarán a la fase 1 que deberán comunicarlo a los centros.

Las tareas previstas en la fase 1 incluyen también la preparación para la fase 2, en la que determinados grupos de alumnos, como los de 0 a 6 años cuyos padres trabajen o los que cambian de ciclo podrán volver a las aulas. Pero aún no se ha abordado esta segunda fase, para la que los sindicatos ya han mostrado su disconformidad.

Las medidas preventivas y de higiene para los centros educativos públicos elaboradas por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) serán adaptadas por los centros privados concertados en función de lo que establezcan sus respectivos servicios de prevención, mientras que los centros privados adecuarán estas instrucciones en el marco de su autonomía.

También se incluyen entre las actividades que se deben llevar a cabo la atención, con cita previa, al alumnado o a sus familias que deban retirar del centro material educativo o de otro tipo necesario para continuar con sus actividades lectivas no presenciales y que el personal del centro previamente deberá haber preparado para su entrega, detalla el departamento que dirige Vicent Marzà en un comunicado.

Las medidas preventivas dictadas por el Invassat establecen que durante esta fase 1 las personas que acudan a los centros educativos deberán guardar una distancia mínima de seguridad de dos metros. Educación garantizará la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas y mascarillas en los centros educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído