El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha salido insatisfecho de la reunión telemática que ha mantenido esta mañana con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y los primeros ediles de Valencia, Joan Ribó, y de Castellón, Amparo Marco, para conocer de primera mano las circunstancias que han impedido a Alicante y las otras dos capitales pasar a la fase 1 de la desescalada al entender que la dirigente autonómica no ha arrojado luz sobre el tema.

En un comunicado, Barcala señala que ha quedado en el aire una pregunta directa que le ha hecho a la consellera sobre cuál es el plan para avanzar y si la solución es, como parece ahora, realizar test por la Conselleria a las personas que presentan síntomas, "pese a que el propio Ministerio de Sanidad especificaba en sus instrucciones del pasado 25 de marzo que era preciso realizar diagnóstico con PCR a todas las personas con síntomas".

A este respecto, el comunicado indica que el alcalde ha mencionado en la reunión que, según los datos que la propia Conselleria ha facilitado al Ministerio, a siete dias del inicio del desconfinamiento, en Castellón se practicaron test al 75% de las personas con síntomas, en Valencia a un 45% y en Alicante a un 31%. "La situación era mucho peor a 14 días de la fecha marcada por el Gobierno para iniciar la desescalada, porque en Castellón el porcentaje era del 55 de los sintómaticos, en Valencia del 40% y en Alicante del 30%. Es llamativo -ha puntualizado el alcalde- que esos porcentajes de test realizados a sintomáticos en el distrito sanitario de Alicante era aún menor".

El alcalde de Alicante, prosigue el comunicado, ha mencionando directamente a la necesidad de tener un plan encima de la mesa, "algo que no ha sido respondido por Barceló". Además, el Ayuntamiento asegura que Barcala ha preguntado directamente si el viernes se presentará un nuevo informe, si en él se incluirán un mayor número de pruebas diagnósticas y "qué va a cambiar de aquí al viernes respecto al informe que fue rechazado por el Ministerio de Sanidad". Según el comunicado municipal, Barceló "tampoco ha contestado a este último intento del primer edil por conocer la situación en la que estamos y hacia donde nos dirigimos y lo único que ha conseguido de la consellera es que le remita a una reunión que mantendrá con sus técnicos para decidir sobre ese extremo y que difiera cualquier explicación sobre lo sucedido a una futura comparecencia en las Cortes Valencianas".

En cuanto a la preocupación por la movilidad de las personas en los territorios que no han pasado el corte la principal como causa de la negativa a que Alicante, Valencia y Castellón avanzaran de fase, Barcala también muestra su discrepancia ya "esa movilidad se produce por igual en otras poblaciones que sí han tenido el visto bueno de Sanidad para iniciar la desescala", recoge también la nota.