Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias suma un 40% más de pacientes que al inicio del decreto

La salidas por franjas horarias para practicar deporte han derivado en un aumento de atenciones por contusiones y fracturas

Deportistas practicando ejercicio en la ladera del río Vinalopó de Elche hace unos días. sergio FERRÁNDEZ

Los hospitales de la provincia han aumentado un 40% las atenciones en Urgencias con respecto al inicio del estado de alarma, decretado por el Gobierno central para frenar la pandemia de coronavirus hace ya prácticamente dos meses. Aunque el aumento es considerable, supone la mitad de las intervenciones que habitualmente se realizan de urgencia. Aún y así, los expertos sanitarios explican que la libertad de movimientos por franjas horarias con la fase 0 está relajando en cierto modo a la población, «que está empezando a perderle el miedo a salir y sólo pedimos que lleven cuidado y no abusen de urgencias hospitalarias. Muchos vienen con problemas vanales de larga duración, y tienen que entender que hay que llamar al centro de salud y hablar con sus médicos de familia, porque ahora estamos limitados de espacio», señala Blas Giménez, jefe de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche y Torrevieja, del grupo Ribera Salud.

Desde estos departamentos de salud indican que en los últimos días están llegando pacientes de todas las edades, algunos con patologías crónicas que durante el confinamiento han empeorado por no realizar ejercicio en casa o que no han controlado el peso y han empeorado su movilidad. Otros llegan a Urgencias con enfermedades muy evolucionadas porque han dejado de ir al médico y de estar controlados. De unos diez pacientes atendidos a diario al principio del decreto han pasado a unos cuarenta en los últimos días y pueden apreciarse pacientes con patologías traumatológicas con contusiones y fracturas debido a accidentes desde que han vuelto a salir a la calle para hacer ejercicio.

Desde el Hospital General de Elche indican que las atenciones en Traumatología de Urgencias se han duplicado desde que se inició el camino hacia la desescalada en la fase 0, y la mayoría de casos que recogen se deben a caídas, lesiones musculares, esguinces, heridas o tendinitis, entre otros, ahora que se ha reanudado la actividad al aire libre por horas. Entienden que uno de los factores podría ser la falta de entrenamiento físico y la pérdida de masa muscular durante tanto tiempo confinados. Aún y así, aclaran en este departamento que las atenciones actuales representan aproximadamente la mitad que antes de la crisis sanitaria por el Covid-19.

En el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Alicante no se ha observado un aumento significativo en las urgencias de Traumatología, así como tampoco patologías relacionadas con el calor en relación a las salidas de menores y mayores ni una mayor gravedad de los pacientes crónicos. Aún y así, sí que registran más casos de pacientes que podrían ser atendidos por Atención Primaria que al inicio del estado de alarma. Por lo general, desde los servicios de Urgencias de los distintos hospitales tienen la sensación de que se está perdiendo el temor a salir y lanzan un mensaje de prudencia para que la ciudadanía no se exponga si no es por cuestiones que revistan gravedad como podría ser sintomatología de infarto o ictus, entre otros supuestos.

Aumentos en Pediatría

Desde el servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó y Torrevieja detectan, además, que las urgencias de pediatría están aumentando y « el indicador que sigo es que se está perdiendo el miedo porque los padres empiezan a traer a los niños, y hemos pasado de ver a uno o dos al día, a unos 14 o 15», explica Blas Giménez. A pesar de dispararse la afluencia en las últimas dos semanas no supone ni un 20% de los menores atendidos antes de la pandemia. Aseguran, por otro lado, que son ínfimos los casos de niños que acuden por problemas de insolación ya que entienden que las temperaturas todavía no son demasiado altas.

Sin embargo, desde los servicios de Urgencias intentan concienciar a la población para que no se abuse de las urgencias hospitalarias ya que estos incrementos en el número de atenciones pueden complicar la labor de los profesionales sanitarios teniendo en cuenta que no tienen la misma capacidad de respuesta que antes de la emergencia sanitaria porque tienen que trabajar con más medidas de seguridad y no tienen la misma velocidad de actuación ni los espacios, que se han adaptado con zona seguras para evitar contagios.

Compartir el artículo

stats