Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sanidad valenciana ha realizado test al 42,21% de los pacientes con síntomas

Los casos de coronavirus en los últimos 14 días sin relación con anteriores ya confirmados es del 98,4%

Test de coronavirus realizado en el hospital de la Malva-rosa de València. germán caballero

El informe técnico de 212 páginas con el que la Generalitat Valenciana defiende la «capacidad» de su sistema sanitario para hacer frente a la pandemia de la covid-19, resalta que ha realizado test PCR al 40,21% de los casos con síntomas compatibles con coronavirus. Desde que estallara la pandemia se han efectuado en la Comunidad un total de 204.764 pruebas para la detección del coronavirus. De ellas, 139.748 han sido a través de PCR y 65.016 a través de test rápidos.

Ese total desprende, tal como recoge el informe al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, que hasta el momento se han estado realizando unos 3.000 PCR diarios a los pacientes, tal como marcaba el protocolo. El avance del virus no ha tensionado al máximo la capacidad de realización de pruebas, que se eleva hasta las 9.000 si se suman los 5.700 PCR diarios que pueden llegar a cumplimentarse a través de los 24 departamentos sanitarios, así como los 2.000 PCR al día de fundaciones y 1.500 más de laboratorios pendientes de acreditar.

En comparación con otras comunidades autónomas, como el País Vasco, que ha logrado pasar a la Fase 1, la Comunidad Valenciana ha efectuado 8.300 PCR más tenieno una incidencia tres veces menor en cuanto a afectación de la enfermedad. Euskadi tiene una incidencia acumulada de 596 casos por 100.000 habitantes con notificación, a 7 de mayo, de 13.543 positivos. Con estos datos ha hecho 125.183 PCR. Por contra, el sistema sanitario valenciano, con 214 casos por 100.000 habitantes, alcanza 13.179 casos con 133.533 test.

La Generalitat Valenciana destinó a realizar pruebas al comienzo del brote siete laboratorios (en el Hospital General de Castellón, Clínico, La Fe, Doctor Peset, General de València, General de Alicante y Elche). Con posterioridad ha extendido la red con el objetivo de disponer de laboratorios en los 24 departamentos de salud. Dénia y Alcoy serán los próximos.

Además, se han acreditado para el análisis de muestras Fisabio, el Instituto de Investigación La Fe, Sanidad Animal y la Universitat Jaume I. Y están en proceso de ello el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universidad Miguel Hernández e Isabial.

El informe potencia la capacidad sanitaria de la Comunidad Valenciana en cuanto a camas disponibles. Se disponen de 965 camas de críticos y de hasta 18.992 camas para enfermos agudos, y describe que se han adoptado estrategias para fortalecer la atención primaria con el fin de garantizar la capacidad diagnóstica con PCR de todos los casos son síntomas compatibles con la covid-19. A partir de hoy, como recalcó Hermelinda Vanaclocha, será obligatorio realizar el test a casos con sintomatología leve. Además, se detalla que hay una plantilla de 13.411 plazas en atención primaria y que se han hecho 746 contratos eventuales nuevos en este ámbito para diez meses.

El documento recoge también el plan de preparación para el incremento rápido de capacidades, en caso de un repunte de la pandemia, para lo que se pondrían a disposición de Sanidad los hoteles medicalizados, los tres hospitales de campaña que se han construido o los 4.107 contratos eventuales que se han creado en atención especializada.

Uno de los puntos flacos del informe reside en los indicadores de las dos últimas semanas, en las que se centra el análisis del Ministerio de Sanidad para evaluar la desescalada. En este apartado se apunta que, si bien el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico son 7 días de mediana y 16,2 días de media, los casos nuevos que no derivan de confirmados conocidos suponen el 98,4 %. Es decir, no existe apenas información de cómo se producen los contagios.

La urgencia económica

La Generalitat expone que las actividades más afectadas por el coronavirus (comercio, transporte y hostelería) están más presentes en la Comunidad, que además es la tercera más afectada por la destrucción de empleo en marzo y abril y la segunda con más aumento absoluto de paro registrado.

También se explica que el turismo es un sector estratégico (el 14,6 % del PIB valenciano) y ha resultado «muy afectado» y que la autonomía es la cuarta con más trabajadores en expediente de regulación de empleo (ERTE).

Un nueva víctima en Alicante y repunte en los contagios con 80 nuevos infectados

La Comunidad Valenciana registra en las últimas 24 horas 10 fallecimientos y bajan las hospitalizaciones

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública conformó ayer 80 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Alicante en las últimas 24 horas, aunque de ellos únicamente 18 fueron identificados a través de pruebas PCR. Con todo, el dato es bastante peor que el del sábado, cuando se notificaron 68 casos, siete de ellos por PCR. En el conjunto de la Comunidad se produjeron 164 nuevos contagios, 52 de ellos diagnosticados por PCR, cifras también más elevadas que las de ayer. Con esto, el total de afectados asciende a 4.715 en la demarcación alicantina y a 13.840 en el conjunto del territorio autonómico.

Además, una nueva persona falleció en la provincia por Covid-19, lo que deja el registro de víctimas mortales en 471 desde que comenzó la pandemia. Otros nueve pacientes han perdido la vida en el resto de la autonomía, de manera que son 1.338 los fallecidos; ocho de los decesos han sido confirmados por PCR y los dos restantes con vínculo epidemiológico. También este registro es peor que el anunciado el sábado por la consellera Ana Barceló.

Tampoco mejora la situación en las hospitalizaciones en lo que se refiere a la provincia de Alicante, ya que ahora mismo hay 144 personas ingresadas, cuatro más que ayer. En cambio, tanto en la demarcación de Castellón como en la de Valencia sí han bajado ligeramente, lo que deja el total de hospitalizados en la Comunidad algo por debajo del registro del sábado, con 480. Donde sí hay una mejora es el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que bajan de 45 a 41 en la provincia y de 92 a 87 en la Comunidad.

Una buena noticia es el incremento de las altas, que se elevan a 8.861 en toda la autonomía, 65 más que ayer. Esto representa el 64% por ciento de los casos detectados hasta el momento. Por provincias, 1.227 se han curado en Castellón, 3.195 en Alicante (45 más que ayer) y 4.439 en la de Valencia, según los datos facilitados por Sanidad.

Peor situación en las residencias

En las residencias, por su parte, las cifras empeoran bastante en relación a las anunciadas el sábado. A día de hoy casos positivos en 94 centros, 18 más que en la jornada anterior. De ellos, 13 en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante (siete más que ayer) y 49 en la provincia de Valencia. Se han producido 29 nuevos positivos entre residentes y 19 entre trabajadores. Además, han fallecido tres usuarios más.

Compartir el artículo

stats