Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva vida de los hoteles

El hotel Savoy de Alcoy es el primero de la provincia en reiniciar la actividad con multitud de medidas para evitar contagios

Recepción del hotel Savoy, de Alcoy, con la mampara instalada. INFORMACIóN

Luz verde a los hoteles de la provincia cuya localidad ha avanzado a la Fase 1 de la desescalada, aunque eso sí, con un regusto amargo al no permitirse la movilidad entre provincias, tal y como señala Cristina Rodes, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. «Nos dejan atados de pies y manos, si no puede venir gente de otra provincia no sé quién va a venir a nuestros hoteles», señala Rodes, quién confía en los meses de julio y agosto para poder comenzar a ver la luz y evitar que las pérdidas económicas sigan mermando a un sector vital.

El Hotel Savoy de Alcoy será el único de la provincia en reabrir hoy sus puertas. La Estación de Benidorm, que también tenía en mente abrir, ha decidido esperar una semana. Los que estaban de guardia por necesidades sanitarias seguirán abiertos en el inicio de la nueva fase. El que no ha podido abrir pese a tenerlo todo preparado es el hotel Campanille de la capital alicantina.

Las medidas para evitar contagios son múltiples y los hoteles de momento solo funcionarán a medio rendimiento a la espera de concretarse por parte del Gobierno los cambios a los que deberá adaptarse el sector. Ya hay una serie de medidas pero conforme pasen los días acabarán por concretarse. Hay que señalar además que el sector ha pedido ampliar hasta final de año los ERTEs para evitar el daño económico en un año que no tiene precedentes, por lo que todos se enfrentan a algo totalmente nuevo y nadie es capaz de predecir la reacción y el comportamiento de los clientes en este nuevo escenario.

Ramón Reche, gerente del hotel Savoy de Alcoy, se muestra ilusionado por esta nueva etapa que se abre aunque consciente de que hasta que no se permita la movilidad entre provincias va ser difícil volver a las reservas de antes. El Savoy es uno de los hoteles cedidos a la Consellería para la estancia a de personal sanitaria. Hoy abrirá una planta. «De momento tenemos dos habitaciones reservadas y hemos tenido que hacer numerosos cambios para adaptarnos a la nueva normativa», señala el gerente del establecimiento que tiene todo listo para estrenar la Fase 1 de a desescalada.

Los cambios son numerosos. De primeras, el cliente se encontrará con una mampara en recepción como barrera a cualquier contacto. El «check-in» será más rápido que antes porque el hotel dispondrá de todos los datos. Por supuesto, las llaves se desinfectarán cada vez que cambie de manos y por todo el hotel habrá recordatorios de las medidas así como dispensadores de geles. No habrá restauración en esta fase, aunque los clientes podrán traer comida de fuera y llevarla a la habitación. El ascensor funcionará. Se desinfectará seis veces al día pero se recomienda hacer uso de las escaleras en la medida de lo posible. Nada de zonas comunes ni de los clásicos folletos y «Se trata de entre todos ir adaptándonos a las nuevas circunstancia. Es una situación complicada para todos», señala Reche.

El Campanille de Alicante se quedó con la miel en los labios. Todo estaba preparado para abrir hoy después de dos meses y el varapalo fue mayúsculo cuando el Gobierno dejó el viernes a la capital alicantina sin poder pasar a la siguiente fase. Seis reservas y mucho trabajo detrás para reabrir las puertas, algo que tendrá que esperar, al menos, una semana más. Cuando llegue el momento, el establecimiento de la cadena Louvre Hotels abrirá solo una planta para ir aumentando progresivamente conforme la situación vaya mejorando.

No faltarán las mampara en recepción como medida de protección así como dispensadores de gel y cajas con mascarillas y guantes. No se podrán utilizar las zonas comunes donde se han retirado muebles para favorecer la higiene. En el suelo habrá pegatinas para garantizar la distancia de seguridad con otros clientes, se han retirado todos los folletos y se ha cerrado el comedor y el restaurante. Cristina Rodes, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, señaló que se ha pedido que se puedan ampliar las terrazas de los restaurantes de los hoteles para tener mayor capacidad y poder compensar las pérdidas.

Servigroup realizará el test a todos los trabajadores

Servigroup realizará el test a todos los trabajadoresServigroup iniciará hoy coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada, la realización de test de detección del Covid-19 a su personal. La prueba se realizará en primer lugar a los trabajadores que se encuentren en activo en los respectivos centros de trabajo que permanecen abiertos, y a continuación a todos los empleados que se vayan incorporando paulatinamente a sus puestos de trabajo. El objetivo es dotar a todos los trabajadores de un alto nivel de protección para comenzar abrir a partir del 1 de julio. Esta medida se suma a las que ya se han tomado desde el inicio de la pandemia, entre las que destacan:

Proceso integral de higienización y desinfección sanitaria en todas las instalaciones, habitaciones, baños, zonas comunes, cocinas, oficinas, almacenes, vehículos, etc. Campaña interna de información y concienciación sobre la higiene de manos, la distancia personal, el uso de equipos de protección individual (EPI) y las medidas de prevención implantadas.

Principales cambios en los hoteles

Principales cambios en los hoteles1 El cierre de las zonas comunes

La habitación y poco más. No se permitirá por el momento el acceso a las zonas comunes para evitar cualquier contagio.

2 Clausurado el comedor

La fase 1 se iniciará sin comedores, teniendo el cliente que desayunar y comer en la habitación.

3 Desinfección de las llaves

Las llaves deberán desinfectarse entre cliente y cliente y depositarla en una urna.

4 Mamparas en recepción

Fundamental para evitar cualquier contacto entre empleados y clientes.

5 Desinfección del ascensor seis veces al día

Aunque se recomienda usar las escaleras, los ascensores deberán ser desinfectados durante todo el día.

Compartir el artículo

stats