11 de mayo de 2020
11.05.2020
Información

Cielos nubosos para iniciar la semana pero mañana podría llover con intensidad

Para el martes también se espera una bajada de las temperaturas en la provincia, de forma más acusada en el litoral. Abril fue el séptimo más cálido desde 1965 en España, país con menos horas de sol de Europa durante la cuarentena

11.05.2020 | 09:47
Hoy será un buen día en lo meteorológico pero mañana cambia el tiempo

Aunque la semana comienza en la provincia de Alicante con cielos poco nubosos, temperaturas mínimas sin cambios y máximas ligeramente más altas, mañana cambia la situación. Para el martes se esperan cielos cubiertos en la provincia de Alicante, y se esperan lluvias generalizadas a partir de mediodía, que serán localmente fuertes y con tormentas. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas en descenso, especialmente en el litoral donde pueden bajar de forma notable.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que mañana el viento sopará variable flojo, con predominio de la componente este durante las horas centrales, según recoge Efe.

Para este lunes el cielo estará poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior, temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, con viento del oeste moderado con intervalos de fuerte.


Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:

Máxima Mínima
Castelló 24 15 grados
València 26 17 grados
Alicante 26 15 grados


Pronóstico marítimo:
===================
Aguas costeras de Castellón: Variable 2 a 4 arreciando a W y SW 4 a 6. Rachas. Marejada localmente fuerte marejada. Mar de fondo del S de 1 m disminuyendo. Algún aguacero al principio.

Aguas costeras de Valencia: W y SW 4 a 6. Rachas. Marejada localmente fuerte marejada mar adentro. Algún aguacero al principio.

Aguas costeras de Alicante: SW 4 a 6 amainando a 3 a 5 durante la tarde. Fuerte marejada ocasionalmente gruesa. Algún aguacero al principio. 

Abril, el sexto mes más cálido del siglo

Según el balance de la Aemet, abril de 2020 ha quedado registrado como el sexto abril más cálido de este siglo y el séptimo desde el comienzo de la serie en 1965, en gran parte motivado por ser el tercer abril con una temperatura mínima media más alta.

Es la primera vez desde 1965 que se registra un periodo tan largo, 12 meses consecutivos de mayo de 2019 a abril de 2020, con anomalías positivas en todas las temperaturas medias mensuales. Ha sido el segundo abril menos soleado desde 1983. Además, durante la cuarentena del 15 de marzo al 23 de abril, España ha sido el país europeo con menos horas de sol. En cuanto a precipitación, ha sido el séptimo abril más húmedo de este siglo.

Abril fue en su conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre España de 14,4ºC, valor que queda 1,4ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del séptimo abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y del sexto más cálido del siglo XXI. Y ha sido cálido en gran medida por el papel jugado por las temperaturas mínimas diarias, las cuales quedaron 2,3ºC por encima del valor normal. Así el pasado abril ha sido el tercer mes de abril con una temperatura mínima media más alta desde 1965, por detrás tan solo de los meses de abril de 2011 y 2014.

Las anomalías térmicas más destacadas del pasado mes, todas de carácter positivo, marcaron valores cercanos a +3ºC en el extremo norte peninsular, concretamente en zonas de Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, norte de Navarra y en puntos del pirineo aragonés y catalán.

En 11 estaciones principales la media de las temperaturas mínimas diarias fue la más alta para un mes de abril desde el comienzo de las respectivas series. Asimismo, en la estación principal de Palma de Mallorca/aeropuerto se observó el día 19 una temperatura mínima de 16,8ºC, que resultó la más alta de un día de abril desde el comienzo de la serie.

Las temperaturas mínimas, muy por encima de su valor normal, son las que arrastraron y motivaron que abril quedase declarado como muy cálido. Este punto es clave para poder entender un concepto que puede parecer de entrada antagónico, como es el hecho de que el pasado abril sea muy cálido pero al mismo tiempo muy escaso en horas de sol.

Menos horas de sol

El promedio de horas de sol en abril de 2020 en España ha sido de 171,4, lo que supone 58,2 horas por debajo de la media del mes y lo convierte en el segundo abril menos soleado desde 1983, y el que menos horas de sol tuvo de toda Europa durante la cuarentena.

En varios observatorios de los situados a orillas del Mediterráneo como València, Castellón o Málaga, éste ha sido el periodo de 40 días con menos horas de sol de toda su serie histórica, y en otros muchos se sitúa entre los tres menos soleados. La causa de la escasez de insolación fue una situación de bloqueo anticiclónico escandinavo, que fue persistente al principio y final del periodo y que propició, en líneas generales, la circulación de borrascas sobre la Península con todas sus estructuras nubosas asociadas.


Un mes muy húmedo

Abril ha sido en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 91 mm, valor que supera en un 40% al valor normal del mes que es de 65 mm (periodo de referencia 1981-2010). Con la información disponible, abril de 2020 ocupa el puesto 11 en la correspondiente serie desde 1965 empezando por el más húmedo y el séptimo lugar en lo que llevamos del siglo XXI.

En cuanto al porcentaje de precipitación respecto al valor normal, la mayor parte del territorio ha estado por encima de dichos valores. Las precipitaciones han llegado a superar el triple de los valores normales en el litoral mediterráneo de las provincias de Gerona y Barcelona, al suroeste de Cáceres y en algunos puntos de Baleares. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído