Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pide explicaciones por quedar fuera de la fase 1

Barceló afirma que toda la Comunidad «tenía capacidad de asistencia y reacción» para afrontar la desescalada, pero rehúsa dar a conocer el informe remitido al Gobierno

Ana Barceló consellera de Sanidad Información

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, pidió ayer explicaciones al Gobierno por dejar a la mayor parte de la Comunidad Valenciana fuera de la fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus. La responsable autonómica apeló a «conocer por qué no hemos pasado» a ese escenario cuando, según defendió, todo el territorio se encontraba en condiciones de hacerlo. Por ello, anunció su intención de plantear mañana mismo esta demanda al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que autorice ese avance en el conjunto de la Comunidad.

Barceló se pronunció en estos términos en una rueda de prensa en donde la presentación de los buenos datos en la Comunidad quedaron en muy segundo plano, después de que 14 de los 24 departamentos sanitarios se hayan quedado en la fase 0. En la provincia, la única donde es ligeramente mayor la población que avanza en la desescalada que la que no, siguen en esa situación cuatro áreas, las de Alicante-Hospital General, Sant Joan d'Alacant, Elche-Hospital General y Elche-Crevillent. En estas zonas viven 815.219 personas, que suponen casi el 44% de habitantes de la demarcación.

Haz click en el mapa para ampliar.

En un tono que evidenciaba su disconformidad con la decisión del Ministerio, la consellera consideró que ha quedado «demostrado» que en la Comunidad «teníamos capacidad de asistencia y de reacción» para pasar a la fase 1 todo el territorio. Por ello, insistió en la necesidad de abordar el tema mañana y «alcanzar cuanto antes» el siguiente nivel. Sin embargo, y pese a que se le requirió de manera reiterada por parte de los medios de comunicación, Barceló rechazó hacer público, al menos por el momento, el documento remitido al Gobierno en el que se pedía que toda la Comunidad pasara a fase 1, y dijo que, en todo caso, se hará cuando otras comunidades autónomas también lo hagan, argumentando que «no se puede publicar si no hay con quién o qué compararlo».

Unas palabras que no convencieron a los periodistas, pese a cuya insistencia la consellera eludió dar a conocer ese informe o dar datos concretos al respecto. En cuanto a las razones exactas por las que se ha decidido dejar fuera de la fase 1 a gran parte de la Comunidad, Barceló tampoco dio nada por confirmado, pero sí apuntó que uno de los principales motivos puede ser la menor población y el menor volumen de desplazamientos hacia otras zonas que tienen estas áreas. «Hemos podido observar que en los 14 departamentos que no pasan es donde más movilidad se produce». No obstante, recalcó que desconoce qué otras razones puede haber habido al margen de la densidad de población y su grado de movilidad, ya que «son muchos los criterios que nos exigían y que cumplíamos».

Con todo, sean cuales sean esos motivos, hizo hincapié en descartar que haya habido «ningún tinte político» de por medio, como se ha sugerido desde algunos ámbitos, en relación sobre todo a que el País Vasco sí haya pasado en conjunto a la fase 1 con peores cifras de casos de Covid-19 y fallecidos. En este sentido, reiteró que únicamente ha habido «criterios técnicos que la Comunidad Valenciana quiere conocer», aunque rehusando al mismo tiempo dar dato alguno sobre la propuesta que la Generalitat había realizado al Gobierno.

La polémica restaba protagonismo a un hecho tan trascendente en el desarrollo de la pandemia como, que por primera vez desde el 16 de marzo, entre el mediodía del viernes y la mañana de ayer no se registró ninguna muerte por coronavirus en la provincia de Alicante, según explicó la consellera. Tampoco se produjo ningún fallecimiento en la demarcación de Castellón en esas 24 horas, mientras que en la de Valencia tuvieron lugar seis decesos. De esta forma, la cifra de personas que han perdido la vida en las comarcas alicantinas desde el inicio de la crisis sanitaria se mantiene en 470, mientras que en el conjunto de la Comunidad se sitúa en 1.328.

La tendencia a la baja también se hizo palpable en el número de nuevos casos de Covid-19 detectados a través de PCR, siete en las comarcas de Alicante y 42 en todo el territorio autonómico; por tests rápidos, eso sí, se identificaron otros 61 casos en la provincia y 127 en la Comunidad. El número acumulado de contagiados es, con esto, de 4.671 y de 13.676 en los respectivos ámbitos territoriales. No obstante, Barceló destacó que de todos ellos se encuentran activos 3.552. Asimismo, la cifra de ingresados desciende a 140 en la provincia y 488 en la Comunidad.

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Estos son los municipios de la provincia de Alicante que pasan a la fase 1

Sanidad pide explicaciones por quedar fuera de la fase 1

El Gobierno frena la desescalada sin tener en cuenta un informe de 400 páginas del Consell

Los propietarios de bares y restaurantes se sienten "engañados" por el Gobierno. «Teníamos género comprado para abrir ya las terrazas y el perjuicio es enorme»

Las mascarillas y guantes al váter agravan los problemas de atascos en el alcantarillado

OPINIÓN | Romper la baraja, por Juan R. Gil

OPINIÓN | La lotería política del COVID-19, por Tomás Mayoral

Compartir el artículo

stats