Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación virtual en el General de Alicante para recuperarse del coronavirus

El centro sanitario lanza ejercicios audiovisuales para favorecer la mejora respiratoria y muscular de los enfermos tras recibir el alta

Rehabilitación virtual en el General de Alicante para recuperarse del coronavirus

El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital General de Alicante ha creado un protocolo «sencillo pero con fundamento científico», en palabras de su responsable, el doctor José María Climent, para favorecer una recuperación gradual y personalizada de los pacientes de coronavirus que necesitan ejercitarse tras la debilidad que les origina la enfermedad y que no precisan del servicio fisioterapéutico presencial.

Son pautas similares a las que aplicaría el profesional con el paciente pero eludiendo el contacto físico. Los ejercicios que se muestran van en graduación ascendente, en función de la situación de cada uno de los enfermos, al margen de que cuando ha sido necesario el contacto físico los profesionales estos han actuado con su correspondiente equipo de protección, como destaca el doctor Climent.

Frente a las alteraciones padecidas de carácter respiratorio y la consiguiente debilidad muscular y dolores neuropáticos, derivados de la prolongada intubación o estancia hospitalaria, se ha creado el proyecto #Fisiocuidados, que busca contribuir desde las nuevas tecnologías a la mejora de los pacientes con Covid-19. «Es una iniciativa audiovisual que pretende servir de apoyo al tratamiento hospitalario o ambulatorio, y supone un complemento al trabajo que desarrollan los equipos Covid que están en primera línea», concreta el jefe de Rehabilitación.

Los vídeos y trípticos explicativos, acompañados de sencillas viñetas a los que se puede acceder a través de la web de enfermería Cuidados 2.0 de Sanidad, incluyen ejercicios que ayudan a reducir la dificultad respiratoria, como la práctica de la respiración abdominal o diafragmática y la respiración costal alta y baja en diferentes posiciones; así como a mantener los músculos y articulaciones activos, adaptado para que se puedan realizar de pie, sentado, o en la cama.Cambios de peso, flexión de brazos, extensiones de cadera, sentadillas, ejercicios de tobillo, talón y cuádriceps o giros de muñeca son algunos de los ejercicios incluidos. «Diseñamos la estrategia de su accesibilidad visual y la adaptación a cada paciente, bajo la supervisión del intensivista y siempre que no sea imprescindible la mano del fisioterapeuta», concluye Climent.

Las terapias con bebés prematuros, con un muñeco y por la tablet

El proyecto piloto se realiza mediante dispositivos móviles con pacientes en riesgo como mujeres mastectomizadas y los mayores

La obligada adaptación del trabajo del fisioterapeuta desde el inicio de la pandemia ha llevado por otra parte a la Unidad de Fisioterapia del Hospital General de Alicante a realizar la gran mayoría de sus consultas por vía telemática, para minimizar el riesgo de contagio.

Y para tratar de acercar la terapia rehabilitadora al domicilio del paciente, el servicio acaba de incorporar la videoconferencia mediante tablets en fase piloto. «El contacto visual con los pacientes facilita la labor de rehabilitadores y fisioterapeutas, porque vemos sus progresos o errores en directo y podemos corregir cuando es necesario», explica la responsable de la Unidad de Fisioterapia, María Pilar Córdoba.

El proyecto ha comenzado con los pacientes de riesgo a los que se estaba haciendo seguimiento telefónico y por correo electrónico, y se extiende la terapia grupal con las integrantes de la Escuela de Linfedema, dirigida a mujeres mastectomizadas.

Humanizar

Córdoba explica que en Pediatría «funciona bastante bien» en la atención a prematuros y a paralisis braquiales «porque no pueden venir todavía e instruimos a los padres con un muñeco para que cojan forma adecuada a sus hijos y adquieran confianza, además de resolver sus dudas. Es más empático, además de que los niños quieren ver al fisioterapeuta, y así humanizamos situaciones que son críticas», concluye.

Compartir el artículo

stats