Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mascarillas y guantes al váter agravan los problemas de atascos en el alcantarillado

Hidraqua atiende 125 incidencias desde el inicio del estado de alarma y detecta estos productos en las tuberías al desecharlos los usuarios por el inodoro

Algunas mascarillas retiradas de la alcantarilla. información

Las mascarillas y guantes han llegado para quedarse (por ahora) en la lucha contra el coronavirus. Pero a pesar de ser elementos indispensables en la situación actual están causando problemas en las redes de alcantarillado donde ha aumentado la presencia de estos elementos desde que comenzó el estado de alarma. Tirarlos por el váter después de su utilización también se estaría convirtiendo en un movimiento cotidiano, algo que agrava los problemas de atascos en las tuberías que ya se producían con toallitas u otros elementos no degradables.

Cada año, toneladas de residuos acaban en las redes de alcantarillado y en las plantas depuradoras lo que provoca «obstrucciones que obligan al personal que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua a llevar a cabo reparaciones constantes», según explicó María José Toledo, directora de operaciones de Hidraqua, empresa que gestiona la red de alcantarillado de varias localidades y las depuradoras de Alicante, Orihuela, Benidorm, Torrevieja, Elche, Rojales, Xixona, Elda, Benitatxell, Altea y Gata.

Desde que se declaró el estado de alarma, la mercantil ha atendido 125 incidencias en la red de alcantarillado, una «cantidad que resulta sumamente elevada» si se compara con los mismos periodos de años anteriores y más ahora que « los sectores como el de los servicios o el sector industrial se han paralizado total o parcialmente». De estas 125 incidencias, gran parte de las mismas se producen por el mal uso que los ciudadanos hacen al tirar al inodoro productos no degradables. Solo en el último año, las depuradoras que gestiona Hidraqua y sus empresas participadas (Aguas de Alicante, Aigües d'Elx y Agamed) en la provincia recogieron un total de 3.123 toneladas de residuos sólidos. «En las últimas semanas, además de las habituales toallitas u otros elementos, se han detectado en estas obstrucciones una mayor concentración de guantes y mascarillas», indicó la responsable de la mercantil.

Pero hay otra parte, atender esas incidencias conlleva además que los operarios trabajen «a pie de calle» y tengan que desplazarse hasta el punto en el que se encuentra la avería. «Se producen diariamente y nos obligan a exponer a nuestro personal», sobre todo, en una situación como la actual. «Se han creado equipos independientes de trabajo, se han adaptado turnos de trabajo, optimizado y extremado las medidas de higiene personal, las instrucciones de trabajo a las empresas contratistas se facilitan básicamente de forma telefónica o telemática y se han cancelado todas las visitas a instalaciones por parte de personas externas a la empresa», añadió la directora de operaciones. Pero reducir esos atascos en las tuberías tiene fácil solución: «Se podrían resolver con un algo tan sencillo como tirar las toallitas, bastoncillos, mascarillas o guantes a la basura y no al inodoro». Un gesto solidario y responsable.

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Estos son los municipios de la provincia de Alicante que pasan a la fase 1

Sanidad pide explicaciones por quedar fuera de la fase 1

El Gobierno frena la desescalada sin tener en cuenta un informe de 400 páginas del Consell

Los propietarios de bares y restaurantes se sienten "engañados" por el Gobierno. «Teníamos género comprado para abrir ya las terrazas y el perjuicio es enorme»

Las mascarillas y guantes al váter agravan los problemas de atascos en el alcantarillado

OPINIÓN | Romper la baraja, por Juan R. Gil

OPINIÓN | La lotería política del COVID-19, por Tomás Mayoral

Compartir el artículo

stats