Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los locales de restauración y ocio dicen que cada día que pasa hay más riesgo de no poder abrir

Barcala acusa a Sánchez y Puig de «torpedear» cualquier atisbo de reactivación económica

Imagen de la calle Castaños, una de las zonas de ocio más importantes de Alicante ÁLEX DOMÍNGUEZ

La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), debido a las situaciones familiares y empresariales extremas que están padeciendo la gran mayoría de sus asociados, consideran a través de un comunicado que ha llegado el momento de exigir tanto al Consell como al gobierno central, que den explicaciones por los últimos acontecimientos en el proceso de desescalada. «No podemos entender que después de pasarnos toda la semana escuchando que estábamos bien, que la Generalitat habían hecho los deberes, que el sistema sanitario era de los mejores del país y que íbamos directos a la Fase 1, nos encontremos con este golpe tan duro para el sector», señalan en su misiva.

En opinión de los comerciantes alicantinos, «han jugado con la preocupación social y protección sanitaria de nuestras familias», y, por ello, piden «conocer el riesgo realque existe» en este momento en la ciudad, la cantidad de enfermos actuales, el nivel de contagio, y las condiciones que no se cumplen en esta crisis sanitaria del Covid-19. Desde la asociación «no entienden» tampoco los criterios y motivos por los que Alicante no ha cumplido con los requisitos de garantías sanitarias exigidos para pasar a la fase 1 de la desescalada. Además, exigen que «los responsables políticos que no han cumplido los mencionados baremos exigidos, den las correspondientes aclaraciones, comuniquen urgentemente las medidas que se están acometiendo para corregir y paliar esta situación, y poder acceder a la fase 1 con la mayor brevedad posible».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, considera que el «oscurantismo y la falta de explicaciones» a la hora de asignar los motivos de cambios de la Fase 0 a la Fase 1 «impiden a nuestros empresarios saber a qué atenerse» y asegura que «así es imposible iniciar el lento camino de recuperación, se ahondan las consecuencias de crisis y se ponen en peligro miles de puestos de trabajo». El primer edil alicantino ha advertido «las consecuencias tremendamente negativas que va a tener para la recuperación de nuestra economía el oscurantismo y la falta de explicaciones a la hora de decidir el ritmo de desescalada en los distintos territorios». Para el alcalde, «esta falta de objetividad, que se ha puesto de manifiesto por los diferentes mensajes lanzados desde la presidencia del Gobierno y desde la jefatura del Consell, va a tener unos efectos perversos en la lenta y progresiva recuperación de nuestra economía. «Si hay algo que es de primero de Economía es que los empresarios necesitan trabajar con certezas y no con incertidumbres, y las declaraciones de Sánchez y Puig sobre cómo estamos en la Comunidad y más concretamente en la ciudad de Alicante en la batalla que todos estamos dando contra el virus, no ayudan».

Compartir el artículo

stats