Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mourisco: «El no tener franjas horarias no ha generado incidentes, pero es difícil aplicarlo en las ciudades»

Aigües, con 963 habitantes, cumple una semana sin las restricciones horarias y de edades que sufren los municipios de más de 5.000 residentes

Jordi Mourisco. información

P ¿Cómo ha sido esta semana de desescalada sin limitaciones horarias?

R Aquí la verdad es que, al igual que el resto del estado de alarma, todo ha estado muy tranquilo, nada de colapso ni incidentes. Además, al no haber franjas horarias para determinadas edades, no hay aglomeraciones como en sitios más grandes. Hay espacio para respetar las distancias. Tenemos un monte precioso y amplio, sin ningún problema para que la gente pueda realizar deporte y paseos

P ¿Se han respetado las distancias entre las familias, y entre niños y personas mayores, que en las ciudades tienen tramos horarios diferenciados?

R Según todo lo que me ha llegado a mí, sí. Salgo todas las tardes con mi hija y se respetan las distancias. Ninguna queja, de ningún tipo. Los mayores también, al ser grupo de riesgo, van más ataviados como mascarillas y se tiene en cuenta de más su situación.

P ¿Se han registrado sanciones?

R No tengo constancia de que la Guardia Civil haya puesto alguna sanción. Sí que se apercibió al principio a gente que salía sin ningún tipo de relación con estado de alarma, pero todo bien. Desde 14 de marzo se ha respetado la normativa.

P ¿Cree que este modelo sin franjas horarias diferenciadas se puede hacer extensivo a las ciudades o es necesario mantener unos tramo?

R En las grandes ciudades, evidentemente por el número de habitantes, creo que sí que debe estar limitado para un mayor control, porque si no es muy difícil. Si no se pueden alejar más allá de un kilómetro, siempre hay más cercanía que en un pueblo pequeño.

P ¿Los pueblos pequeños pueden ser la punta de lanza en las siguientes fases de la desescalada?

R Son un referente. Estamos en contacto permanente con el médico, estamos con cero contagios, gracias a los profesionales sanitarios, que están muy pendientes, a los comerciantes, farmacéutico, operarios municipales, auxiliar de Policía? es complicado porque aquí es más fácil controlarlo pero en grandes ciudades cuesta más. Estamos a la expectativa, es posible que en próximas fases las restricciones sean menores en pueblos pequeños que en municipios mayores. Vamos a ver qué nos dicen a partir del lunes, a ver cómo van los alojamientos rurales, bares...

P Los pueblos rurales pueden convertirse en lugares que busquen los turistas, que cambien las playas por la naturaleza y el aire libre por la pandemia, ¿Qué puede aportar Aigües? ¿Estaría preparada para recibir cientos de visitantes en julio o en agosto?

R Podemos aportar, igual que hacemos en verano. Pero ahora habrá que tener en cuenta medidas sanitarias. No se cierra la puerta a nadie, a pasar el día, a las casas rurales? pero dependerá de las autoridades sanitarias. Pensamos que irá mejor. En verano la población se duplica en Aigües, sobre todo por la segunda residencia, fines de semana... como ha pasado siempre. Temperatura más fresca, ambiente agradable, pero vamos a ver, paso a paso, cómo evoluciona, las fases, ir avanzando poco a poco e ir reactivando la economía. Sobre todo autónomos y microempresas, que para ellos hemos abierto una línea de subvenciones.

Compartir el artículo

stats