Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La proyección de los expertos

Austria ya está de salida de la pandemia

Autores del estudio. Juan Luis Fernández, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo, y Zulima Fernández-Muñiz, profesora.

Austria ya está de salida de la pandemia

Austria está a un paso de afrontar la "nueva normalidad" tras haber controlado la pandemia en su territorio. El país no ha tenido que declarar el estado de alarma durante el brote (al igual que tampoco lo hicieron los Países Bajos ni Dinamarca), si bien impuso restricción de movimientos a sus ciudadanos. Se han registrado 15.714 casos (32 más ayer) y la cifra de curados es ya muy elevada (13.836). Han fallecido 614 personas.

Los investigadores asturianos Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz constatan que la situación de la pandemia ya está plenamente controlada. La cifra de contagios totales se sitúa justo en la predicción media que había realizado el modelo, si bien el total de muertes se ha dispuesto ligeramente por encima (en el límite del percentil 75, lo que supone que termina en la zona alta de los posibles pronósticos). En la actualidad la tasa de contagios es prácticamente nula, por lo que cabe esperar que Austria doblegue totalmente a la pandemia.

El plan de desescalada de Austria contempla la recuperación de la actividad a lo largo del mes de mayo, aunque con medidas de seguridad. El pequeño comercio ya reabrió el 14 de abril y el resto, 1 de mayo. El día 15 está previsto que abran los restaurantes, bares y hoteles. Ese mismo día volverán a la actividad las escuelas hasta los 14 años. Los centros educativos para los mayores entrarán en normalidad a partir del 29 de mayo. Las clases se dividirán en dos grupos que se turnarán para trabajar en clase o en casa, de manera alterna. Los escolares deberán acudir al centro con mascarilla, pero podrán quitársela cuando estén en clase. Los grandes eventos deportivos, en cambio, permanecerán prohibidos hasta finales de junio.

Compartir el artículo

stats