Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell rechaza la decisión del Gobierno de dejar a Alicante y Elche fuera del pase a la Fase 1

Los departamentos de Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja sí pueden avanzar en la desescalada - Ana Barceló: «No lo compartimos. Cumplíamos los criterios exigidos por el Ministerio»

El Consell rechaza la decisión del Gobierno de dejar a Alicante y Elche fuera del pase a la Fase 1

Varapalo a las pretensiones de la Comunidad Valenciana para pasar el lunes a la Fase 1 de la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha dejado fuera a buena parte del territorio valenciano, incluidas las tres capitales: Alicante, Castellón y València.

Las grandes ciudades son las que han sufrido mayor castigo y en la provincia de Alicante sólo podrán avanzar en la desescalada seis departamentos de salud: Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. Elche y su comarca quedan por tanto excluidas también para pasar de fase, pese a los buenos datos epidemiológicos que habían registrado sus dos departamentos sanitarios. Junto a la ciudad de Alicante también quedan excluidos de la desescalada todos los municipios de la comarca de l´Alacantí.

La Conselleria de Sanidad tendrá que esperar a la semana que viene para ver si el Ministerio de Sanidad por fin permite avanzar en la desescalada.

La decisión anunciada a última hora de la tarde de ayer ha caído como un jarro de agua fría y ha causado una indignación total en la Generalitat Valenciana. A través de una conocida red social, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostraba su disconformidad. «No compartimos la decisión. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la C. Valenciana debía pasar a Fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión», señalaba en un tuit bien entrada la noche .

También la consellera de Sanidad hacía evidente su disconformidad a través de un comunicado enviado por la noche. «No lo compartimos porque hemos cumplido con todos los criterios y exigencias que nos había pedido el propio ministerio». Barceló asegura que la propuesta que remitieron el miércoles fue calificada «con nota» por el propio ministerio. «Nos trasladó matrícula de honor porque cumplíamos con todos los criterios que nos habían solicitado: el número de camas de agudos, el número de camas críticas, la capacidad de respuesta y seguimiento en Atención Primaria, la capacidad de los laboratorios para llevar a cabo las pruebas de las PCR...». Barceló lamenta además que otras comunidades han pasado la criba con peores indicadores que la valenciana y pone como ejemplo el índice de casos acumulados en los últimos 14 días. «Este índice dice que la Comunidad está entre las seis mejores, con una incidencia menor por 100.000 habitantes. Tenemos un 13,59 por 100.000, mientras que otras que han pasado en su totalidad presentan entre un 46 y 63 de incidencia por 100.000 habitantes».

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado paralizar de forma inmediata aquellas medidas que en previsión de entrada el próximo lunes en la Fase 1 de la desescalada se habían adoptado, como por ejemplo, la reinstauración de la ORA, y ha adelantado que solicitará a la Conselleria de Sanidad «las explicaciones oportunas que nos hagan comprender por qué no hemos pasado a la Fase 1. Eso significa tener la información exacta de los niveles de contagio y de riesgo, saber dónde estamos y por qué se ha tomado esta decisión. También por comparación cómo están los demás y por qué unos han pasado, y otros no hemos pasado». El alcalde también quiere conocer las medidas que se van a adoptar «para que nos podamos equilibrar y estar en condiciones de pasar lo antes posible a esa Fase 1. Porque no pasar significa que estamos en un nivel de riesgo superior a otros y tenemos que saber el por qué, y genera unos perjuicios y un retraso en la reactivación y la normalización que van a tener un peso muy grande para la ciudad de Alicante».

Desde Elche, el alcalde Carlos González prefería ser cauto antes de valorar en profundidad el hecho por el cual esta zona no cambiará de fase este lunes. «Este es un proceso en el que hay que estar a lo que se plantee por parte de la autoridad sanitaria y hay que saber el porqué para, a partir de ahí, ir avanzando» señalaba ayer el primer edil ilicitano.González subrayaba también el hecho de que precisamente el territorio ilicitano cuente prácticamente con los mejores registros de toda la Comunidad con respecto al Covid-19.

La Comunidad podrá cambiar el horario de salida de los niños

Las comunidades autónomas podrán modificar el horario permitido para el paseo de los niños de hasta 14 años para que este no coincida con las franjas de más calor, ante las altas temperaturas que se están registrando en algunas zonas de España. Actualmente, se les permite salir de 12.00 a 19.00 horas. La Comuidad Valenciana es una de las autonomías que había pedido que se modificara este horario, dado el calor que ya se está registrando.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló ayer que «se va a hacer una propuesta a las comunidades que les va a dar margen suficiente para adaptar (los horarios) a su situación meteorológica actual». El Gobierno de la Generalitat había pedido abrir también las playas al baño desde el próximo lunes. El Gobierno valenciano sugiere que las condiciones climáticas de la Comunidad Valenciana deben ser tenidas en cuenta en este proceso de desescalada.

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Consulta aquí los municipios de la provincia que pasan a la Fase 1

Estas son las provincias y zonas de España que pasan el lunes a la fase 1

El Consell rechaza la decisión del Gobierno de dejar a Alicante y Elche fuera del pase a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

Alicante estabiliza sus cifras del control de la pandemia de coronavirus y sigue por encima de la media nacional

Crisis del coronavirus: Los médicos de Atención Primaria reivindican 300 trabajadores más

El Consell reclama un fondo extra al Gobierno por el golpe del coronavirus a sectores económicos clave de la Comunidad

Cola para entrar a la arena y ganas de baño tras la crisis del coronavirus

Compartir el artículo

stats