El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha enviado sendos escritos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la consellera de Sanidad, Ana Barcelóconsellera de SanidadAna Barceló, en la que emplaza a ambos a aportar toda la información disponible y el proceso seguido para tomar la decisión que ha llevado a la ciudad de Alicante a permanecer en Fase 0 de la desescalda por el virus Covid-19, cuando todos los datos que han facilitado hasta ahora tanto desde el ministerio como desde la conselleria indicaban que la capital de la provincia no iba a tener ningún problema para situarse en la Fase 1.

En el escrito remitido, Barcala emplaza a ambos dirigentes a ser "transparentes y ofrecer información veraz, dos principios que ni una declaración de Estado de Alarma, ni un Estado democrático pueden ignorar. Solo desde el más absoluto respeto a ambos principios pueden adoptarse las mejores decisiones que, obligadamente aún en las circunstancias en las que nos encontramos, han de estar justificadas y motivadas y, en ningún caso, pueden caer en la mera arbitrariedad", señala el alcalde de Alicante.

Luis Barala hace hincapié en que "urge aportar con claridad y veracidad toda la información porque desde el primer minuto se ha puesto de manifiesto entre la administración central y autonómica la más absoluta discrepancia con la decisión adoptada y, lo que es peor, la contradictoria versión de la realidad de los hechos, los datos y los análisis de todo ello". A este respecto, cabe recordar que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio por seguro el pase a la Fase 1 en toda la Comunidad Valenciana, declaraciones que contrastan con la decisión del Gobierno y que la consellera Barceló debería explicar y justificar con los datos que manejaba para que el jefe del Consell se pronunciara en este sentido y la decisión del Ejecutivo central haya sido la contraria.

En concreto, el primer edil de Alicante reclama tanto al ministerio como a la conselleria los datos y los parámetros previamente requeridos para la toma de decisiones. También pide información completa de la evaluación realizada de los datos facilitados por la Generalitat Valenciana al Ministerio de Sanidad e informe en que se motive y concluya que Alicante no puede pasar a la Fase 1, con expresión de los parámetros objetivos que lo justifican.

Asimismo, el alcalde reclama a Illa y Barceló los informes valorativos que, respecto al resto de los territorios de España han concluido con que unos sí pasen, y otros no lo puedan hacer, a la Fase 1. Esta información -señala Barcala en su escrito - es vital para poder hacer un análisis comparativo que permita saber si ha habido, o no, unidad de criterio objetivo para tomar la decisión.

En referencia a los parámetros a tener en cuenta para el pase sucesivo de una a otra Fase de cara al futuro, Barcala requiere al ministerio y la conselleria información completa y diaria, de los datos evaluados, y de la evolución de los mismos referida no solo a los Departamentos de Salud a los que la ciudad está adscrita, junto con otros muchos municipios, sino concretamente los referidos a la ciudad de Alicante y sus residentes. "Es imprescindible -reitera el alcalde- disponer de información veraz y en tiempo real municipalizada, porque las decisiones que este Ayuntamiento haya de adoptar, tan solo a este municipio pueden afectar". También pide el alcalde detalle de los objetivos a alcanzar respecto de los parámetros evaluables en los que se base la decisión de pase, o no, a la Fase 1 y siguientes.

Por último, Barcala y en referencia a las consecuencias derivadas del mantenimiento en la Fase 0, y no pase a la Fase 1, quiere conocer los planes tanto del Ministerio de Sanidad como de la Conselleria de Sanidad para corregir la desviación que ha impedido a Alicante pasar a la Fase 1 y que se detallen las medidas correctoras para situarnos en disposición de pase de Fase, y los tiempos previstos para ello. O, por el contrario, se indique si el retraso en la entrada de la siguiente Fase es irrecuperable.

El alcalde de Alicante señala que esta reclamación de información urgente se justifica porque "yo soy tan responsable de velar por la salud y la seguridad de mis vecinos como lo es Ud., Sr. Ministro, o Ud. Sra Consellera, de ellos y de todos. Desde la ignorancia de desconocer la realidad es imposible adoptar las mejores decisiones para protegerlos, y mantenernos en esa ignorancia no es la mejor receta cuando de los errores lo que se deriva es la pérdida de vidas humanas. Por ello le insisto, es imprescindible saber la verdad y conocer la realidad, porque es demasiado lo que está en juego".

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Consulta aquí los municipios de la provincia que pasan a la Fase 1

Estas son las provincias y zonas de España que pasan el lunes a la fase 1

El Consell rechaza la decisión del Gobierno de dejar a Alicante y Elche fuera del pase a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

Alicante estabiliza sus cifras del control de la pandemia de coronavirus y sigue por encima de la media nacional

Crisis del coronavirus: Los médicos de Atención Primaria reivindican 300 trabajadores más

El Consell reclama un fondo extra al Gobierno por el golpe del coronavirus a sectores económicos clave de la Comunidad

Cola para entrar a la arena y ganas de baño tras la crisis del coronavirus