Más zonas peatonales y nuevos espacios para el paseo y el deportte los fines desemana. El Ayuntamiento de Alicante amplía a siete viales el corte de tráfico para facilitar la actividad física de los ciudadanos, manteniendo las distancias para minimizar los contagios de coronavirus durante las fases de la desescalada.

El concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González,explica que con la puesta en marcha el pasado fin de semana con éxito, como experiencia piloto del cierre al tráfico de la Cantera y la avenida de Niza, se ha decidido ampliar espacios en toda la ciudad "para facilitar una mayor movilidad peatonal tan necesaria en estos momentos en los barrios y poder mantener la distancia social".

"La decisión de los cierres al tráfico se ha tomado donde se ha comprobado que puede producirse más presencia de personas, y en los barrios con un alto nivel de tránsito peatonal, para habilitar nuevos espacios públicos en los que se pueda practicar deporte con más seguridad o realizar los paseos con los menores", señala el edil.

Las zonas nuevas que se van a cerrar al tráfico por tramos están situadas en las avenidas del Médico Ricardo Ferré en el tramo entre la Vía Parque y la avenida de José Jornet Navarro, De Las Naciones entre la calle Maestro Jose Garberí y Oviedo, la Vía Parque en el tramo entre la avenida de Médico Ricardo Ferre y Jaume I, Escultor Vicente Bañuls en el tramo entre Camino de Ronda y Calle Catedrático Jaume Mas i Porcel y el vial de servicio de acceso al Palmeral. Estos espacios van a quedar cerrados al tráfico, los sábados de 20:00 a 23:00 horas y los domingos de 7:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

Además las avenidas de Villajoyosa y Niza, se cierran al tráfico entre semana de 20:00 a 23:00 horas, y los sábados y domingos de 7:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. Y se realiza el desvío del autobús de las Líneas 21 y 22 por la avenida de Denia y de la Albufereta hasta la Isleta habilitando paradas en estos itinerarios,

González valora muy positivamente este paso que se da con las nuevas peatonalizaciones, y lo considera fundamental para la transición tras la crisis sanitaria y el confinamiento, "es una iniciativa que va a permitir disfrutar de la ciudad con más espacio, manteniendo el obligado distanciamiento social y reordenando la movilidad en los paseos y el deporte".

Desde el Ayuntamiento apelan a la responsabilidad cívica de los ciudadanos, y hacen un llamamiento a extremar las medidas preventivas tanto sanitarias como de seguridad "para protegernos frente al coronavirus, y a cumplir con los horarios y distancias, evitando aglomeraciones en las salidas permitidas para poder volver a la normalidad los antes posible, y entrar en las demás fases de la desescalada".

La selección de estas calles y tramos peatonalizados han sido estudiados por el área de Tráfico y Movilidad. Los técnicos han tenido en consideración las zonas de alto nivel de tránsito peatonal, aquellos en los que no se produzcan afecciones al itinerario del transporte público y los de menores afecciones a residenciales. Y, tras el fin de semana se analizarán los resultado y el impacto en la movilidad para poder decidir si se amplían o se mantienen como se han propuesto en las próximas semanas.