08 de mayo de 2020
08.05.2020
Información

El PSOE pide margen a los vecinos residentes con la ORA

El grupo municipal reclama que no se sancione de inicio el estacionamiento en calles sujetas a la ordenanza. El PP reprocha a Sanguino que respaldara el restablecimiento del aparcamiento regulado y que ahora otro edil socialista diga lo contrario

08.05.2020 | 12:41
El PSOE pide margen a los vecinos residentes con la ORA

También defienden que la reducción de pasajeros en los autobuses por las medidas de distanciamiento social hace necesario incrementar la flota de autobuses.

Comunicado del PSOE de Alicante:

"La reanudación el próximo lunes del Servicio de Estacionamiento (ORA) en Alicante puede provocar serias dificultades a los vecinos residentes en las calles afectadas por la ordenanza, ya que deberán retirar sus vehículos pese a que una gran parte de la ciudadanía no va a reincorporarse a sus empleos de forma presencial. También, a partir del lunes 11, se reanudará una parte de la actividad empresarial y nos encontramos con el inconveniente de la limitación en el transporte público, al verse reducidas las plazas de viajeros en autobuses y no tener previsto el aumento de frecuencia en este servicio.

El Grupo Municipal Socialista (GMS) pide al equipo de gobierno que no se apliquen sanciones de inicio y que los operarios encargados de la ORA hagan una labor informativa con los residentes antes de tramitar las pertienentes multas. Hay que resaltar que la actividad comercial no se va a recuperar de golpe y aún queda margen para que los vehículos puedan estar unos días más estacionados en zona ORA sin cargo.

Manuel Martínez, concejal responsable de movilidad en el grupo, asegura que "Barcala se comprometió a que durante el Estado de Alarma el estacionamiento en toda la ciudad sería gratuito, y ese estado de excepcionalidad se va a prorrogar otros 15 días más -tal como se publicitó en redes sociales- por lo que no se entiende que se active ya la tarifa por estacionamiento, sino cuando acabe el status quo".

La situación que se va a producir la próxima semana preocupa especialmente al GMS. Gran cantidad de vecinos están afectados por los ERTE o en desempleo por el efecto de la pandemia, y les sería aún mas gravoso ser sancionados, por lo que es muy conveniente demorarlo hasta que acabe el Estado de Alarma para que vayan buscando otra ubicación para sus coches. Precisamente, debido a la falta de actividad, estos ciudadanos no pueden estacionar su vehículo en otras zonas y que, como normalmente sucede, no pueden desplazarse a los lugares donde desarrollan su actividad profesional en las horas que están sujetas a esta regulación, de 9 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. En definitiva, los socialistas proponemos también que el estacionamiento tenga su propia desescalada y no sea abrupto por las consecuencias negativas que caen sobre los vecinos. Solo pedimos un poco más de margen.

Martínez solicita también que los sábados, tanto por la mañana como por la tarde, no se aplique esta ordenanza en las calles donde está actualmente establecida, al menos en la zona Maisonnave, ya que estas grandes superficies no van a recuperar su actividad comercial plenamente.

Asimismo, desde el Grupo Socialista solicitamos que debido al fuerte parón de la economía y a las dificultades que miles de familias alicantinas están pasando, se rebajen las cuantías económicas de la sanciones. "Son situaciones extraodianarias que deben afrontarse siempre para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; es preciso un periodo de informar y no de sancionar", matiza Martínez.

Problemas de movilidad

El lunes 11 se reactivará una parte de la actividad empresarial en la ciudad y nos hallamos con una oferta de movilidad restringida. El transporte público urbano reduce su capacidad de forma notoria por autobús debido a las medidas de distanciamiento social que se deben cumplir a causa de la Covid-19. Todo esto puede provocar un problema de movilidad de los residentes de zonas ORA.

No se entiende que el Ayuntamiento, que es de quien depende la contrata de transporte, reduzca el número de autobuses, cuando en realidad, si por seguridad se reduce el número de ocupantes por autobús, lo lógico sería que aumentara la flota de autobuses. Según el concejal Martínez: "Esto hace, -como nos han transmitido diversos colectivos vecinales-, que muchas personas se queden en la parada sin poder hacer uso de este medio de transporte".

Contestación del equipo de Gobierno

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha pedido hoy al portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, "un mínimo de coherencia porque con la política veleta que está practicando es imposible saber a qué atenerse a la hora de sentarse a hablar con ellos de los problemas de la ciudad".

Las palabras de González se producen en respuesta a la posición, ahora parece que contraria de los socialistas, al restablecimiento del estacionamiento regulado con lo que "el equipo de gobierno no sabe si quedarse con el apoyo que dio su portavoz a la medida cuando se anunció en Junta de Portavoces o con el planteamiento que ahora hace el edil Manuel Martínez".

En cualquier caso, el concejal de Seguridad ha considerado que "la ciudad no está en estos momentos para los jueguecitos de los socialistas y sus incoherencias. Les invito, si es que quieren enderezar de una vez el rumbo y ponerse a trabajar, a que consulten con los alcaldes socialistas de Valladolid, Vigo o Burgos, que han adoptado exactamente la misma medida".

González ha pedido al grupo socialista que intente "documentarse antes de lanzar ideas que no sirven para nada y que no ayudan a la recuperación del comercio o la hostelería en las zonas donde está establecido el aparcamiento regulado y que el equipo de gobierno está tratando de apoyar de cara a la reapertura de establecimiento del próximo lunes con esta y otras medidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído