Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los hosteleros reclaman que el aforo de las terrazas se amplíe al 75%

El sector augura un porcentaje mínimo de aperturas el lunes por la falta de protocolos sanitarios y la incertidumbre con los ERTE de trabajadores

Los hosteleros reclaman que el aforo de las terrazas se amplíe al 75%

Después de tantear al sector, la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante (Apeha), augura un porcentaje mínimo de aperturas de bares y restaurantes para el lunes, día en que, con el inicio de la fase 1 de la desescalada en la provincia de Alicante, estos negocios están autorizados a retomar su actividad exclusivamente en el exterior de los locales con un 50% del aforo de las mesas y sillas de sus terrazas, porcentaje que siguen considerando insuficiente pese a que inicialmente el Gobierno solo permitía abrir un tercio.

Las principales razones de estas negativas previsiones son la falta de protocolos sanitarios claros, la indefinición en cuanto a los horarios de apertura y el tiempo en que la clientela puede permanecer en los veladores, la incertidumbre con los ERTE de los trabajadores y el escaso margen de negocio con la mitad del aforo, de ahí que reclamen a las autoridades una nueva ampliación y que se les permita una ocupación del 75% de los veladores.

La presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María del Mar Valera, que representa a un sector que solo en restaurantes supera los ?.??? negocios en la provincia, afirma que para la mayoría no sale a cuenta trabajar con el 50% de las mesas y sillas. En estas condiciones, y sin medidas fiscales o laborales que incentiven el sector, se verán abocados al cierre más de 1.500 negocios en la provincia y unos 5.000 en la Comunidad.

«A muchos hosteleros, si no les das el poder ampliar la terraza, no les trae a cuenta sobre todo si tienen que sacar a los trabajadores del ERTE y pagar sueldos. Hay mucha incertidumbre porque la gente pregunta si va a haber un horario para que la gente se levante o se pueden quedar el tiempo que quieran...las normas te las dan cinco minutos antes de que abras la persiana. Hay muchos que han decidido de momento no abrir, y además gran parte del sector que no tiene terraza». El sector cree que son los ayuntamientos los que deben darles ese margen y han solicitado a municipios turísticas como Alicante, Benidorm, Dénia o Torrevieja, que se les dé la opción de ocupar con las terrazas espacios de aparcamiento y que se autoricen veladores temporales a negocios que no los tengan, a través de procedimientos exprés similares a las licencias a restaurantes para vender comida preparada. Una fórmula que, no obstante, no termina de arrancar: solo un 3% de restaurantes están preparando y sirviendo alimentos para llevar.

La Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante también cree que el lunes apenas abrirán terrazas y pone en tela de juicio las medidas sanitarias y la falta de noticias sobre la prometida flexibilización de los ERTE de los empleados del sector para que no recaigan costes en los autónomos. Otra duda que expone el portavoz del colectivo, Javier Galdeano, tiene que ver con las franjas de edad de las salidas: con las actuales, las personas de 15 a 69 años, por ejemplo, no podrían comer en una terraza. Por ello, apunta que los hosteleros aprovecharán para hacer obras en los locales y adaptarlos a la «nueva normalidad» pero «no tienen intención de abrir hasta el final» de la desescalada por temor a costes de los ERTE.

El tardeo, un modelo de ocio «machacado» por el coronavirus

El sector del ocio no recobrará cierta normalidad al menos hasta la última fase de la desescalada y con un 30% de aforo en los locales, obligando a establecer un control de asistencia que puede ser electrónico o como los que se utilizan en los recintos deportivos. La Asociación de Locales de Ocio y Restauración augura que el modelo de ocio saldrá muy «machacado y perjudicado» tras esta pandemia, y no solo los locales, donde será difícil controlar el uso de la mascarilla entre los clientes, sino en general para el fenómeno del tardeo ya que tampoco se permitirán las aglomeraciones. Aparte de que el sector va unido a la restauración, con muchas limitaciones. Aunque hasta el final de las fases no podrá abrir la hostelería sin terraza, ya hay peticiones de negocios que quieren que se amplíe el 30% de aforo máximo autorizado dentro de los locales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats