Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Elche no pasan el lunes a la fase I de la desescalada

El Ministerio de Sanidad sólo autoriza a avanzar de fase a los departamentos de Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. La ciudad de València también queda excluida

Imagen de archivo de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sant Joan de Alicante

El Ministerio de Sanidad sólo autoriza a que puedan pasar de fase el lunes a los departamentos de Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. Quedan fuera de la desescalada las áreas de salud de las ciudades de Alicante y Elche, cada una de ellas dividida en dos departamentos sanitarios. Situación que también afecta a sus comarcas. La ciudad de Valencia tampoco está autorizada a avanzar.

Relacionadas

Esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló,Ana Barceló ya dejó la puerta abierta a que no todos los departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana puedan pasar a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada. Fue durante la rueda de prensa habitual para dar cuenta de los datos de la pandemia, cuando Barceló sugirió que tal vez no todas las áreas de salud estén en condiciones de avanzar.

Una situación que contrasta con las declaraciones de ayer de Barceló y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en las que sostenían que los datos que ha aportado la Comunidad al ministerio avalan el paso a la siguiente fase. No obstante, según ha podido saber este periódico, las buenas relaciones con el departamento de Illa se habrían truncado en las últimas horas y la situación con la Comunidad de Madrid habría dado un giro a los acontecimientos. Si Madrid no pasa de fase, el Gobierno tiene muy difícil justificar que el resto de autonomías sí lo hagan y Cataluña ha dado una salida fácil a la situación facilitando que Barcelona tenga un ritmo más lento de desacalado.

El proceso de negociación durante todo el día ha sido muy tenso entre los dos ejecutivos.

Pese a las insistentes preguntas de los medios de comunicación, Barceló no quiso desvelar durante la rueda de prensa qué zonas de la Comunidad no cumplirían con los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad.

"El estudio pormenorizado para concretar la desescalada aún está abierto. Aún se está hablando y concretando. Pasarán aquellas que puedan pasar, y las que no, no", zanjó Barceló.

"En el momento en que sepamos algo, les convocaremos", señaló una consellera visiblemente más seria y nerviosa que en días anteriores.

Compartir el artículo

stats