El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto una batería de medidas en materia de juventud para afrontar la crisis económica post-Covid-19 y evitar que la población joven sea tan golpeada como lo fue en el 2008.

"Tenemos que evitar que la única salida de los jóvenes sea el exilio y para ello proponemos un Plan de Juventud, basado en un estudio en profundidad de la situación de los y las jóvenes de nuestra ciudad. Es imprescindible que Alicante cuente con esta herramienta e imprescindible que las personas jóvenes participen las políticas públicas de nuestra ciudad", ha afirmado Rafa Mas, concejal de la coalición.

Pero además Compromís propone medidas en materia de empleo, como un Plan de Choque de Empleo Juvenil que vertebre acciones políticas contundentes encaminadas a acabar con la precariedad y que fomente acciones como la creación de cooperativas, fomento del emprendimiento y formación en nuevos nichos de mercado como la innovación o la lucha contra el cambio climático.

Según ha explicado Mas, la vivienda es otra de las grandes preocupaciones para la juventud alicantina, y por ello la formación progresista proponen revisar las políticas de acceso a la vivienda pública, el fomento de una bolsa de alquileres a jóvenes municipal o medidas para hacer frente a los pagos del alquiler durante los meses de confinamiento a las personas jóvenes que han perdido su empleo o están en riesgo de vulnerabilidad.

Garantizar el acceso a la educación de jóvenes vulnerables, medidas para promover el acceso al transporte público y facilitar el transporte urbano sostenible, fomentar el ocio y la cultura alternativos más allá del consumo en bares y discotecas facilitando el uso de los espacios públicos por las entidades juveniles o garantizar los suministros básicos para las personas jóvenes en riesgo de exclusión son otras de las medidas que proponen desde Compromís para mejorar la situación de los jóvenes en la crisis económica derivada de la alerta sanitaria.

“En definitiva proponemos una serie de medidas para garantizar el futuro a esta ciudad, sin jóvenes no hay futuro y es nuestra responsabilidad garantizarselo”, ha concluido Rafa Mas.