Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repunte en el número de cacas de perro en las calles

UTE Alicante refuerza la desinfección de parques y jardines para el paseo y el deporte, e insta a los dueños de mascotas a recoger los excrementos

Desinfección especial de los parques y jardines Héctor Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante han intensificado, tras la entrada en la fase 0 de la desescalada, la desinfección de las zonas que se han reabierto para el paseo y la práctica de deporte como son parques y jardines. El servicio se va a adaptar a las indicaciones que se dan desde los órganos oficiales, con la reorganización del trabajo para mantener un estado óptimo y eficiente de la calidad de servicio de limpieza y recogida y gestión de residuos. Así lo indican desde la empresa, que mantiene el Plan Especial de Desinfección de las calles de la ciudad que se inició al inicio de la pandemia, durante la cual la basura en las calles se ha reducido en un 20%.

Desde que comenzó este mes se presta el servicio de temporada de playa con 10 operarios de lunes a domingo; se vuelve a prestar el servicio de barrido manual y con la frecuencia habitual antes del estado de alarma; y se restablece el servicio de baldeo y barrido mecánico mixto, el cual se incrementa con una cisterna extra para la adecuación de las zonas más sensibles al contagio y de mayor afluencia de personas.

El alcalde, Luis Barcala junto al concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Manuel Villar, acompañaron ayer a los operarios en el entorno del Mercado Central en las tareas de desinfección y limpieza en el inicio de la desescalada, trasladando ánimos y agradeciendo esta labor vital de servicio público para la seguridad sanitaria y la salud de los vecinos de Alicante.

"Una vez más, se pone de manifiesto la predisposición de UTE Alicante para adaptarse a los nuevos escenarios marcados por el Covid-19 y cómo rápidamente se van reestructurando los servicios para las fases de la desescalada. En este plan especial participa toda la plantilla de UTE Alicante, más de 500 operarios, la cual se ha tenido que adaptar y reorganizar. Además, los responsables de la empresa destacan el compromiso mostrado por todos los trabajadores por llevar a cabo estas tareas de desinfección, limpieza, recogida de residuos y recogida selectiva de la manera más eficiente y efectiva en todo momento", indican desde la concesionaria.

El Plan Especial de Desinfección contra el coronavirus se puso en marcha el 16 de marzo con la reestructuración de los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad para dar cobertura a la desinfección de las vías públicas colindantes a las zonas de mayor riesgo de contagio, hospitales, centros de salud, residencias y farmacias. En total, unos 40 enclaves sanitarios y sociosanitarios distribuidos por toda la ciudad.

Para llevar a cabo estas tareas del plan especial, UTE Alicante destina diariamente de lunes a sábado cuatro cisternas en horario nocturno; ocho cisternas y 12 hidrolimpiadores en horario de mañana; y ocho cisternas y cuatro hidrolimpiadores en horario de tarde. Entre el 16 de marzo y el 30 de abril se han utilizado un total de 6.500 litros de hipoclorito para la desinfección de las vías públicas.

La colaboración ciudadana ha sido esencial para poder llevar a cabo las tareas de desinfección con eficiencia, sobre todo evitando depositar los residuos domiciliarios fuera de los contenedores.

A través de las redes sociales de "Tú Haces Alicante", un programa de concienciación que se puso en marcha al inicio de la crisis sanitaria, se muestran y trasladan diariamente informaciones y consejos, que pueden ser de utilidad para toda la ciudadanía.

Uno de los datos que más destaca es el incremento, durante estos días, de excrementos caninos en las vías públicas lo que provoca malos olores e insalubridad en las calles. Por ello los responsables de UTE Alicante recuerdan a los dueños de los perros que deben seguir cumpliendo con las medidas y normas de higiene en materia de recogida de excrementos caninos. También el hecho de sacar la basura en bolsas cerradas, a su hora y su depósito dentro del contenedor. El objetivo es mantener las condiciones sanitarias para todos y todas.

Los ciudadanos pueden hacer uso del WhatsApp de atención a la ciudadanía (670 086 411) para comunicar dudas o incidencias.

Compartir el artículo

stats