El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante afirma que lleva cuatro meses pidiendo información al equipo de gobierno sobre la contrata Geamur, empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes de Alicante, "que se ha visto envuelta en presuntas irregularidades tal y como denunciaba el sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEPCV)". Pese a la insistencia del PSOE, el PP bloquea sistemáticamente la documentación requerida, señalan fuentes socialistas. Sin embargo,el edil popular Manuel Villar se ha visto sorprendido por estas críticas porque señala que se comprometió a facilitar todo el expediente a la edil socialista Llanos Cano en cuanto termine el estado de alarma ya que lo componen cantidades de documentos, que no se podían fotocopiar, señala, durante las restricciones de la pandemia.

Según recuerda el PSOE, el sindicato SEPCV se advertía de la falta de personal, maquinaria y vehículos obsoletos, falta de mantenimiento en zonas verdes de la periferia, incumplimiento del convenio estatal de jardinería y trabajadores que realizan funciones fuera de su contrato.

Tras esta denuncia sindical, el grupo socialista solicitó por registro el 23 de enero de 2020 una serie de documentos como la relación de importes abonados a la empresa con la especificación de los servicios prestados, la relación del personal desglosado por funciones, copia de los informes mensuales donde se justifiquen los trabajos, servicios realizados, jornada de los trabajadores y horarios, copia de las actas de inspección realizadas por el Ayuntamiento e informe del responsable del contrato del Ayuntamiento, entre otras.

"Después de transcurridos cuatro meses no hemos recibido ninguna respuesta por parte del concejal responsable, Manuel Villar, por lo que el pasado 24 de abril le remitimos un correo electrónico al concejal requiriéndole el envío de la documentación. Pasadas dos semanas, siguen sin remitirnos documentación alguna", señalan desde el PSOE.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha afirmado que nos encontramos con otra contrata 'bajo sospecha' que demuestra la deficiente gestión que está llevando a cabo desde el Ayuntamiento. "Hace prácticamente cinco meses que solicitamos una documentación y se nos niega. No podemos consentir que los trabajadores denuncien unas irregularidades y que el equipo de gobierno ni investigue ni deje investigar a este grupo. Solo actúa de esta manera quien tiene algo que ocultar".

Por su parte, la edil socialista Llanos Cano ha señalado que está francamente preocupada por la forma de proceder del equipo de gobierno, ya que le niegan sistemáticamente la información solicitada. Previamente ya le sucedió con la documentación relativa a la contrata de limpieza de colegios y ahora con este contrato. "Las irregularidades del primero llevaron a que solicitase una comisión de investigación y viendo el comportamiento del concejal, hurtando la fiscalización del grupo socialista de este servicio, todo indica que efectivamente hay irregularidades que se quieren tapar por parte del equipo de gobierno y que nos veremos abocados a solicitar la intervención del Sindic de Greuges y posiblemente a pedir una Comisión de investigación en el próximo pleno. Poco dice en favor de este gobierno que prácticamente todas las grandes contratas del mismo acaben en una Comisión de investigación forzada por la oposición".

Recordar que la licitación para adjudicar el servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes de Alicante se inició, una vez vencido el contrato, a finales del 2018.