Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Marzà destina nueve millones a paliar con refuerzos la falta de clases por el coronavirus

Educación crea un programa de ayudas a los ayuntamientos para los refuerzos educativos - Asegura que no habrá recortes de profesorado

Marzà destina nueve millones a paliar con refuerzos la falta de clases por el coronavirus

La Conselleria de Educación creará un programa de ayudas directas a todos los ayuntamientos para que éstos puedan desarrollar en sus municipios actividades extraescolares de refuerzo educativo, deportivas o culturales de carácter gratuito, que se distribuirán en función de la población escolar y del alumnado más vulnerable, hasta el final del curso que viene. El Consell destinará 9 millones de euros para esta línea de ayudas, a la que el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, invitó ayer a sumarse a las tres diputaciones provinciales y a los ayuntamientos que lo deseen.

Por otra parte, los estudiantes que finalicen este curso con asignaturas suspendidas o hayan visto su currículo mermado por culpa del confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus recibirán el próximo curso clases de refuerzo en sus centros para, así, poder adelantar en las materias en las que hayan quedado atrás. Así lo aseguró ayer el conseller Marzà, durante una comparecencia ante la diputación permanente de las Cortes Valencianas, solicitada por él mismo para dar cuenta de las actuaciones que ha llevado a cabo su departamento desde que se declaró el estado de alarma por el Covid-19. En concreto, Marzà aseguró que Educación trabaja en un programa de refuerzo específico en los centros educativos para paliar los efectos del confinamiento, de modo que el alumnado pueda recuperar el «tiempo perdido» durante estos últimos meses por la no presencialidad de las clases.

Para poder llevarlo a cabo, el conseller avanzó que se mantendrá «como mínimo» el mismo personal docente que este año y trasladó su voluntad de que la cuota de profesorado pueda incluso aumentar «para poder atender mejor las necesidades específicas generadas» por este paréntesis.

Incógnitas sobre la desescalada

El conseller de Educación eludió pronunciarse sobre el anuncio de la ministra del ramo, Isabel Celaá, que días atrás avanzó que, si no hay vacuna en septiembre, la vuelta a las aulas se hará con un máximo de 15 alumnos por clase y, probablemente, compaginando lecciones presenciales y online. Marzà apeló a su voluntad de hablar «sólo de certezas», a pesar de ser éste uno de los temas en los que más insistió en preguntarle la oposición.

No obstante, sí aseguró que, sobre la desescalada educativa, la Generalitat tiene estudiados «todos los escenarios. Hay plan A, B, C y D, y nos adaptaremos al que sea necesario en cada momento». El conseller indicó que su departamento ha gastado ya 3 millones en la compra de equipos y productos de protección e higiene para ponerlos a disposición de los centros cuando se retomen las clases.

Disculpas: «No hemos podido llegar a todo el mundo»

«No hemos llegado a todo el mundo, no como nos hubiera gustado, pero sí hemos dado una salida suficientemente fuerte y contundente». El conseller de Educación aprovechó su comparecencia en las Cortes para pedir disculpas a las familias golpeadas por la crisis del coronavirus que siguen esperando ayudas públicas. Marzà expuso que la Generalitat ha repartido vales de comedor a 60.000 escolares vulnerables y 14.000 tabletas con acceso a internet. También avanzó la compra de nuevas unidades.

La admisión de nuevo alumnado en colegios será del 8 al 16 de junio y por vía telemática

Educación trata de evitar así las aglomeraciones aunque también habilitará puntos para quienes no tienen internet

El conseller Marzà, anunció también ayer en las Cortes que el proceso de admisión escolar para el próximo curso en Infantil y Primaria se realizará del 8 al 16 de junio. Una de las principales novedades previstas por la Conselleria para este año es que, por primera vez, el trámite se hará de forma telemática a causa de la situación generada por el Covid-19; principalmente, para evitar aglomeraciones de padres en los centros educativos a la hora de presentar toda la documentación requerida para escolarizar a sus hijos.

No obstante, el responsable autonómico de Educación ha destacado que los municipios contarán también con puntos físicos para que puedan acudir a ellos las familias que no cuenten con los medios o los certificados digitales necesarios para realizar los trámites desde casa, aunque no ha concretado si serán los colegios escogidos como primera opción, como venía ocurriendo hasta ahora, o se centralizará todo en un lugar concreto. En estos puntos, padres y madres estarán «acompañados por un servicio de apoyo».

Este trámite debe realizarse para el alumnado que accede por primera vez al sistema educativo. Es decir, los niños y niñas nacidos en 2018 para las aulas de 2 años o los de 2017 para entrar al segundo ciclo de Infantil, a partir de los 3 años. También deben acogerse a él aquellos estudiantes de otros niveles que deseen cambiar de centro de cara al próximo curso 2020/21.

Compartir el artículo

stats