Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell propone que toda la Comunidad pase en bloque a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

La Generalitat traslada al Gobierno un informe por departamentos sanitarios en el que ratifica que todos cumplen para que el lunes puedan recuperar más actividad y da por hecho que recibirá el visto bueno

Alicantinos caminan por el paseo de la Playa de San Juan todavía en la Fase 0. PILAR CORTÉS

El Consell ha propuesto al Gobierno de España que la Comunidad Valenciana pase en bloque el próximo lunes a la Fase 1 de la desescalada. Al mediodía de ayer y coincidiendo con el cierre del plazo, la Generalitat trasladó al Ministerio de Sanidad un informe detallado por departamentos sanitarios en el que ratifica que todos cumplen con los requisitos para que el próximo lunes se pueda recuperar parte de la actividad. El documento ratifica que el conjunto de territorios de la Comunidad presenta bajo porcentaje de contagio, cuenta con medios sanitarios suficientes para abordar este momento de la pandemia y, además, tiene plazas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos ante un posible escenario de más riesgo. Ahora falta la respuesta del Gobierno aunque en el Consell se da por seguro que será positiva.

Ayer por la tarde se celebró una reunión entre la ministra Teresa Ribera, una de las vicepresidentas de Pedro Sánchez y encargada de esta transición, con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para pasar el «examen» que pone el Gobierno a cada autonomía. Las sensaciones son buenas. Y se espera la resolución favorable de Madrid entre hoy y mañana. Junto a las salidas de la población a la calle por franjas horarias, pasar a la Fase 1 facilitará, entre otras medidas, la apertura de las terrazas de bares con un aforo máximo del 50%, abrir la mano a las relaciones sociales con reuniones de hasta 10 personas o que los comercios por debajo de los 400 metros cuadrados atiendan ya sin cita previa hasta un 30% de su capacidad.

La movilidad quedaría limitada al ámbito provincial aunque el Consell sigue defendiendo otra fórmula para ese punto. Una vez que se pase a la Fase 1, periodo que tendrá una duración de quince días, el Consell mantendrá monitorizado el territorio por departamentos sanitarios. No descarta, en siguientes fases, plantear al Gobierno que alguna de esas zonas sanitarias, de acuerdo con su situación concreta, retrase su avance, en función de los datos sobre la evolución del virus. Entre los parámetros exigidos por el Ministerio de Sanidad de cara a la desescalada y sobre los que la consellera pone el acento, por la significativa mejora el último mes, destaca el descenso de hasta el 74% en el número de pacientes ingresados por coronavirus en las unidades de críticos de los hospitales de la Comunidad, con 102 a día de ayer y 386 en los peores momentos de la crisis. El dato trasladado a la provincia arroja 40 ingresados en las UCI actualmente, también un 74% menos que los 144 pacientes de hace un mes.

La jornada del martes fue especialmente relevante en palabras de la titular de Sanidad, porque no se registró ningún nuevo ingreso en estas unidades para los pacientes más críticos. Son datos que contribuyen a rebajar sensiblemente la presión que han soportado los hospitales y que permiten abordar la Fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes día 11 con el necesario desahogo, tal y como ha insistido en recalcar los últimos días la consellera. Los ingresos hospitalarios a consecuencia del virus han descendido en similares proporciones en la Comunidad Valenciana y hasta un 80% en la provincia. Se ha pasado de los 792 ingresados el 1 de abril a los 153 un mes después, concretamente ayer en los centros sanitarios de la provincia. La conselleria destaca por su parte que los 15 nuevos ingresos de las últimas horas contrastan singularmente con los 368 que han tenido lugar en los peores momentos. La provincia incluso ha restado14 ingresos las últimas 24 horas.

Asimismo, las cifras de defunciones han disminuido hasta un 85% entre los peores quince días de la pandemia -concentrados entre el 27 de marzo y el 8 de abril- y las útimas dos semanas. La media de 16 fallecidos diarios ha descendido hasta 2,5. El volumen de nuevos contagios también desciende un 65%, de 135 a 49 positivos de media al día durante ese mismo periodo.

Bajan a la mitad los contagios en residencias

Sanidad da por cerrados los brotes en DomusVi de Alcoy y el geriátrico de Onil, los más virulentos de la provincia

Los contagios por coronavirus en las residencias de mayores se han reducido a la mitad desde el inicio de la pandemia. En los peores momentos de la crisis sanitaria 28 de estos centros en la provincia tenían algún caso positivo entre trabajadores o residentes usuarios, y a día de ayer el número de centros que mantienen algún contagio se ve reducido a 18.

En toda la Comunidad son 73 las residencias con alguna persona contagiada, entre el conjunto de 156 centros de mayores que han presentado algún caso positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia, «lo que representa más del 53 % del total», en palabras de la consellera Ana Barceló. Entre los brotes que Sanidad da por cerrados figuran los registrados en la residencia DomusVi de Alcoy y el geriátrico de Onil, como señala el alcalde del primer municipio, Toni Francés. Son los centros en los que se han registrado los brotes más virulentos de la provincia. Los familiares tasan en más de 70 los fallecidos en Alcoy y en más de 15 en Onil. El Ayuntamiento alcoyano ha reclamado a Políticas Inclusivas una investigación en el geriátrico y que la gestión pase a ser pública. Las residencias intervenidas todavía en la provincia por Sanidad son 8.

Compartir el artículo

stats