Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell asegura a Hosbec que pondrá medios para que los hoteles sean seguros

Puig afirma que el Instituto de Calidad Hotelera de España elabora un protocolo que después adaptarán Sanidad y Turisme

El Consell asegura a Hosbec que pondrá medios para que los hoteles sean seguros

Prolongación de los ERTE durante al menos seis meses para permitir una vuelta ordenada de los trabajadores a los hoteles en función de que vayan teniendo clientes, seguridad sanitaria máxima en los hoteles a partir del 1 de julio, fecha de apertura sin restricciones, desbloqueo del tráfico aéreo, inteligencia artificial, lucha contra el alojamiento turístico clandestino y apoyo financiero del Banco Central Europeo. Estos fueron, entre otros, los temas que marcaron el encuentro de la junta directiva de la patronal Hosbec, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El jefe del Consell mantuvo una reunión en el marco de la ronda de contactos con las organizaciones del sector turístico de la Comunidad Valenciana, que se inició la semana pasada con una reunión conjunta de las principales organizaciones, y que después siguió con los promotores por el peso del turismo residencial.

En el encuentro, Ximo Puig y la patronal coincidieron en la necesidad de contar con un protocolo de seguridad en los diferentes sectores y subsectores turísticos para la prevención del Covid-19, que elabora el Instituto para la Calidad Turística Española. Protocolo que deberá adaptar después la Conselleria de Sanidad y Turisme.

Uno de los temas que los hoteleros han puesto sobre la mesa desde el primer momento, justo cuando se decretó el cierre de los hoteles es que el Gobierno central facilite una vuelta ordenada de los trabajadores a medida que haya clientes que atender. De ahí la necesidad de que se apruebe la prórroga de los ERTE durante al menos seis meses. Algo de lo que se volvió a hablar en la reunión entre Puig y Hosbec. El jefe del Consell aseguró que trabaja en ello junto a otras autonomías turísticas. La prolongación es clave porque el 90% de los empresarios hoteleros no pueden asumir ahora mismo la vuelta de sus plantilla debido a las propias limitaciones del estado de alarma, que no prevén una vuelta a la «nueva normalidad» hasta el 1 de julio. Mes en el que, además, todo apunta a que seguirá limitado al máximo el espacio aéreo europeo al tráfico comercial, por lo que la temporada alta estará macada por el turismo español, hasta ahora el 40% de la ocupación de los hoteles en julio y agosto.

Por otro lado, Toni Mayor, persidente de Hosbec, apostó por el ámbito europeo como clave para las próximas semanas y meses. Desde una política del Banco Central que debe evitar que aumente la prima de riesgo y emitir el dinero que sea necesario para evitar un proceso de austeridad como el vivido en la pasada crisis económica, hasta la necesidad de un protocolo europeo común para el turismo y el transporte «porque nuestro futuro se juega en este ámbito supranacional».

«No es momento de proteccionismos de los Estados, sino de demostrar que el proyecto común de Europa tiene un amplio recorrido por delante. Los Estados miembro deberían replantearse los mensajes de proteccionismo que están transmitiendo porque no benefician a nadie, ni siquiera a sus ciudadanos».

Mayor, subrayó, además, que «necesitamos criterios de actuación claros y seguros, que posibiliten una buena experiencia de los turistas en los destinos cuando se pueda abrir la actividad».

Para ello, según Hosbec, será necesaria también la innovación y la tecnología «invirtiendo en todo aquello que permita compartir información, detectar incidencias y hacer un seguimiento casi al segundo de la recuperación de la actividad turística».

Debe ponerse en valor, según la patronal hotelera, también la garantía de contratar un alojamiento reglado y legal en hoteles, apartamentos y campings frente a la oferta de economía sumergida, donde nadie puede controlar, por ejemplo, la medidas sanitarias», aseveró Mayor.

El gasto de los turistas alcanzó 1.200 millones de euros hasta marzo

Los alrededor de 250.000 turistas extranjeros que vinieron a la Costa Blanca durante la primera quincena de marzo, cuando todavía no había estallado la crisis del Covid-19, ni se habían suspendidos los vuelos con Europa, se gastaron 254 millones de euros, un 60% menos que en marzo de 2019, según el balance hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a la caída en la llegada de visitantes extranjeros, el descenso fue también del 60%. Y eso que todavía estuvo operativa la primera quincena de marzo. Desde entonces 300 hoteles cerrados y unos 25 vuelos en El Altet hasta el pasado 1 de mayo. El gasto de los turistas alcanzó los 1.200 millones de euros hasta marzo, un 22% menos y un 61% cayó la llegada de turistas, según el balance del INE. Datos ratifican la magnitud de la crisis en el sector que representa el 24% del PIB de la provincia.

En el conjunto de España, el gasto realizado por los turistas en marzo alcanzó los 2.215 millones de euros, lo que supuso un descenso del 63,3% respecto al mismo mes de 2019. El gasto medio por turista se sitúa en 1.097 euros, con un incremento anual del 2,7%. El gasto diario fue 152 euros. La duración de los viajes fue de 9 días en la Costa Blanca.lo que representó un crecimiento de 0,1 días respecto a la media de marzo de 2019. Durante los tres primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales bajó un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.707 millones de euros.

España recibió en marzo la visita de dos millones de turistas, un 64,3% menos que en el mismo mes de 2019. Reino Unido fue el principal país de residencia, con 397.117 turistas, lo que representa el 19,7% del total y un descenso del 64,2% respecto a marzo del año pasado. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Francia aporta 288.903 (un 57,3% menos en tasa anual) y Alemania 277.862 (un 65,7% menos).Un informe del Consell estima, por su parte, que la crisis turística provocada por el Covid-19 dejará unas perdidas de 6.500 millones de euros si no se pueda salvar parte de la temporada. La caída de la actividad, con todo, será este año del 33%, el tercer porcentaje más negativo de España tras Baleares y Cataluña.En Canarias, la actividad se perderá en un 26%, en Madrid, un 28% y en Baleares un 41%, Para colmo, rivales como Grecia anuncian ya la apertura de su resorts turísticos para julio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats