Con el inicio de la fase 1 de la desescalada, los alicantinos tendrán que volver a pagar la ORA y será a partir de este próximo lunes. El alcalde, Luis Barcala, ha firmado hoy mismo un decreto para levantar la suspensión del aparcamiento regulado en superficie en Alicante, así como los límites horarios de las zonas de carga y descarga.

El decreto y la restitución del servicio entra en vigor desde las 00:00 horas del lunes 11 de mayo, y también se restaura la prohibición de circulación de vehículos con más de 12 toneladas por las vías urbanas. Este decreto está condicionado a la aprobación de la correspondiente disposición que regule el paso a la fase 1 para el ámbito territorial que incluya a la ciudad de Alicante.

Esta medida pretende favorecer la movilidad de los ciudadanos, y se enmarca también dentro del "Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad" del Gobierno, en el que se fijan los pasos a seguir en el proceso de desescalada para facilitar así una recuperación, lo más rápida posible, de la actividad social y económica y la movilidad de las personas. El objetivo fundamental del plan es conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica.

De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante reanuda el régimen general de funcionamiento de las zonas de aparcamiento regulado con limitación horaria ORA, la regulación de la carga y descarga en la vía pública y la prohibición de la circulación de los vehículos de tonelaje superior a 12 toneladas, dentro del plan para la transición hacia una nueva normalidad para el ámbito territorial que incluya a la ciudad de Alicante.