Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La vuelta a la normalidad productiva, clave para la activación del país

Más de 3.000 empresas e instituciones empresariales y sociales de toda España respaldan la iniciativa de Mercadona para impulsar la economía

La vuelta a la normalidad productiva, clave para la activación del país

Lo que parecía un lema para animar a los proveedores de Mercadona se ha convertido ya en una campaña de ámbito estatal. La iniciativa #EstoNOtienequePARAR, promovida por la cadena de supermercados que preside Juan Roig y puesta en marcha a mediados de marzo -próxima a la fecha de declaración del estado de alarma por el impacto del coronavirus-, ya cuenta con algo más de 3.000 empresas e instituciones que respaldan esa medida del buque insignia de la distribución comercial.

En estos tiempos recios la campaña aglutina mensajes de empresarios, directivos y trabajadores para poner en valor y «hacer visible el esfuerzo» de todos. Entre las grandes firmas que se han adherido están Iberdrola, Repsol, Naturgy, KPMG, Acciona, Serunion, Porcelanosa, Aliseda Inmobiliaria, Grupo Antolín, Boluda Corporación Marítima, Grupo Virosque, Baleària, Europastry, Prosegur, Fujitsu, Vall Companys y Pastisart, entre otras; así como entidades vinculadas al empresario de la Comunidad como Fundación Trinidad Alfonso, Marina de Empresas o el Valencia Basket Club. También hay cámaras de comercios, entidades sociales y personas influyentes del ámbito económico.

«Ahora que entre todos, empresas, empresarios y trabajadores, hemos conseguido durante más de dos meses mantener el ritmo constante y vital de nuestra actividad industrial y comercial, es hora de centrar todas nuestras fuerzas en activar toda la economía. Porque la vuelta a la normalidad productiva es esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país», explican los promotores de dicha iniciativa. Sostienen que han demostrado que pueden adaptarse a los cambios y que la crisis sanitaria, en vez de paralizarlos, ha fomentado «la creatividad, la disposición a asumir riesgos y el afán de superación».

Mercadona ha puesto en marcha esta campaña dado su peso en la economía española. La actividad que gira alrededor de sus más de 1.600 supermercados contribuye a la generación de una renta y empleo muy significativos. Durante 2019 el impacto directo, indirecto e inducido, de la empresa alcanzó los 24.233 millones de euros en renta (beneficios y salarios), lo que supone el 1,95% del PIB en España. Esta cifra significa un aumento del 6% respecto a la registrada en 2018, según se muestra en el informe El impacto económico de Mercadona en 2019, del IVIE. En cuanto al empleo, la contribución de Mercadona se estima en 655.259 empleos a tiempo completo, el 3,57% del empleo de la economía española. El sector servicios es el que concentra la mayor parte de los impactos económicos, tanto en términos de renta (75% del total) como en términos de empleo (73%), seguido de la industria agroalimentaria (15% en renta y 19% en términos de empleo).

Mensajes de empresarios

Clemente González, presidente del Grupo Alibérico y presidente de Ifema, quien se ha sumado a esta iniciativa, reconoce que «será una recuperación difícil y que el compromiso de todos será clave para salir de esta crisis». González reconoce que la supervivencia de muchas empresas y empleos está en juego. También destaca la importancia de «comunicar a la sociedad todo lo que se hace en pro de la actividad económica y del empleo desde el conocimiento de la realidad».

Además, Alicia Asín, cofundadora y consejera de Libelium, comenta que «es importante reinventarnos y adaptarnos. Cuanto antes volvamos a la normalidad antes volveremos a reactivar la economía del país. Las empresas tendremos que buscar la forma de aumentar al máximo la productividad. Volveremos a la normalidad -puntualiza- pero hasta entonces debemos mantener el ánimo elevado para acostumbrarnos a esta nueva situación que nos toca vivir».

#EstoNOtienequePARAR también cuenta con iniciativas de autónomos, como José Antonio Sánchez, taxista murciano con más de 23 años en el sector. Este profesional al volante de un vehículo, como muchos otros, ha visto sus ingresos reducidos casi en un 90%. Aún así, José Antonio presta servicio gratuito a todo el personal sanitario que lo necesite, colabora en el transporte de comida a centros sanitarios y realiza el reparto de material de protección entre residencias y comisarías.

En los próximos días la iniciativa #EstoNOtienequePARAR terminará su primera fase y evolucionará hacia al movimiento E-Actívate. Sus promotores consideran que ha llegado el momento de «iniciar el despegue». Y dicen que quien supere la crisis se supera a sí mismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats