Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà anuncia refuerzos en los centros para alumnos con suspensos por el confinamiento

El conseller elude pronunciarse acerca de la vuelta a las aulas en septiembre con la mitad del alumnado

Marzà anuncia refuerzos en los centros para alumnos con suspensos por el confinamiento

La Conselleria de Educación desarrollará el próximo curso un programa específico de refuerzo para atender las necesidades de los estudiantes y paliar los efectos que el confinamiento por el coronavirus haya podido tener en sus currículos. Así lo ha anunciado este mediodía el conseller Vicent Marzà, quien ha asegurado que este proyecto se desarrollará en los centros educativos y estará especialmente dirigido al alumnado que haya suspendido asignturas, con el fin de ayudarles a "recuperar el tiempo perdido" por la no presencialidad.

El responsable de Educación, Cultura y Deportes ha comparecido hoy en la diputación permanente de las Cortes Valencianas a petición propia para explicar las medidas que han adoptado sus consellerias desde que arrancó la pandemia y, aunque no ha querido pronunciarse acerca del anuncio de la ministra Isabel Celaá sobre la vuelta a las clases en septiembre con la mitad del alumnado en las aulas, sí que ha especificado que este programa de refuerzo específico se desarrollará de forma presencial en los centros por parte del profesorado.

Igualmente, la Conselleria trabaja en un programa de ayudas directas destinadas a los ayuntamientos, en el que invertirá un total de 9 millones de euros, para que los municipios puedan desarrollar actividades extraescolares educativas, culturales y deportivas el próximo curso, así como actividades de refuerzo para alumnos que lo necesiten y que serán totalmente gratuitas. La distribución de estos fondos se realizará en función del numero de alumnos y de la población escolar más vulnerable que haya en cada localidad, según ha explicado Marzà, quien también ha invitado a las diputaciones y a los ayuntamientos a sumarse al mismo con sus propias aportaciones.

El conseller también ha avanzado que el período de admisión de alumnado para el próximo curso escolar 202/2021 será del 8 al 16 de junio en la Comunidad Valenciana para las etapas de Infantil y Primaria, y se hará mayoritariamente de forma telemática, aunque también habrá posibilidad de hacerlo de manera presencial en el caso de las familias que no tengan acceso a soportes informáticos o internet.

Una de las cuestiones que ha centrado su comparecencia ha sido la explicación de todos los pasos que el Consell ha dado para garantizar el acceso del alumnado a las clases durante esta etapa de confinamiento por el Covid-19. En este sentido, Marzà ha destacado que se han repartido 14.000 tabletas entre las familias más vulnerables y sin acceso a la tecnología, así como otros 1.700 ordenadores portátiles a centros educativos.

Igualmente, también ha hecho referencia a los vales de comedor para garantizar la correcta alimentación de menores en las familias más vulnerables o el apoyo al profesorado; los trabajaores de comedores escolares o empresas de catering; las escuelas infantiles; las empresas de limpieza de centros educativos o las de transporte escolar. Y, por último, ha destacado la reactivación de algunas obras previstas en el plan Edificant.

"Me preguntarán si creo que hemos llegado a todo y la respuesta es no", ha reconocido el conseller de Compromís quien, no obsante, sí ha manifestado su convencimiento de que se ha hecho "todo lo que hemos podido en una situación que nadie esperaba".

La comparecencia continúa con el turno de intervenciones de los grupos políticos, tras las cuales será de nuevo el turno de réplica de Marzà.

Compartir el artículo

stats