Debido al estado de alarma decretado con motivo del COVID-19, la presente edición de los Retos EduCaixa, dirigidos a alumnos de ESO y bachillerato de toda España, Portugal y Colombia, se ha transformado en un Campus Virtual. Impulsada por la Fundación "la Caixa", la presente edición, que se celebra el 5, 6 y 7 de mayo, reúne a 308 estudiantes y 82 docentes. Son los 81 equipos seleccionados de entre los 1.537 que este año presentaron sus proyectos a los Retos EduCaixa. Como reconocimiento, participan en esta experiencia virtual, centrada en el desarrollo de las capacidades emprendedoras, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la colaboración.

Dos de los equipos son del Colegio Nuestra Señora del Carmen del municipio Sant Joan d'Alacant, Alicante. Los conforman tres y cuatro estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y dos docentes.

Uno de los retos que destaca este año por su novedad es BeCritical, un taller que consiste en realizar un vídeo en el que se destape una fake news y se explique cómo se ha hecho. En el Campus, el alumnado tendrá la oportunidad de desarrollar la competencia mediática y reflexionar de forma crítica sobre las informaciones que recibe a través de los distintos canales de comunicación. En el marco de este reto, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con la periodista Ana Pastor, presentadora de La Sexta y fundadora de Newtral.

EduCaixa tiene como objetivo capacitar a los estudiantes adolescentes para abordar los grandes retos de este s.XXI. Con este horizonte, el Campus Virtual está pensado para ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. A parte de las sesiones y actividades específicas, la iniciativa cuenta con una programación de charlas inspiracionales con ponentes de renombre, tales como la ya mencionada Ana Pastor; Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Corp en España; el mediático youtoober del Parlamento Europeo, Karim Hallal; la co-fundadora de Edenway, Lucía Gonzalez; el Dr. Roger Paredes, investigador principal sobre genómica microbiana en IrsiCaixa o el instructor de yoga Nico Luce, reconocido internacionalmente, entre otros.

Del Campus Virtual también destaca que cada equipo cuenta con un/a EduCoach de referencia.

Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de Fundación "la Caixa", ha querido lanzar un mensaje a todos los participantes: "Desde EduCaixa, queremos felicitarles y agradecerles todo su esfuerzo, ilusión y creatividad con la que han logrado diseñar proyectos maravillosos. Deseamos que mediante el Campus Virtual sigan aprendiendo y trabajando para que sus iniciativas lleguen a ser catalizadoras de la transformación social que requiere la nueva etapa que se nos presenta."

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación "la Caixa" y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo xxi.

El programa se dirige al alumnado y al profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, la Formación Profesional Docente a partir de recursos y programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la educación basada en el uso de las evidencias.