Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La Costa Blanca pierde el 60% del turismo extranjero desde enero

El gasto cae un 22%. El INE certifica la debacle del sector, que en marzo dejó de ingresar 400 millones de euros por el mercado internacional

Turistas en la playa de Levante de Benidorm a principios de marzo, cuando todavía no se había producido la hecatombe David Revenga

La debacle turística comienza a confirmarse. Los alrededor de 250.000 turistas extranjeros que vinieron a la Costa Blanca durante la primera quincena de marzo, cuando todavía no había estallado la crisis del Covid-19 ni se habían suspendidos los vuelos con Europa, se gastaron 254 millones de euros, un 60% menos que en marzo de 2019. En cuanto a la caída en la llegada de visitantes extranjeros, el descenso fue tambièn del 60%. En cuanto a los acumulados desde que arrancó 2020, el gasto de los turistas ha sido de 1.200 millones, un 22% menos y de un 61% en la llegada de turistas, según el balance del INE. Datos que se agravarán en abril, mes en el que el cierre de hoteles y aeropuertos ha sido total y ratifica la magnitud de la crisis en el sector que representa el 24% del PIB de la provincia.

El gasto total realizado por los turistas que visitan España en marzo alcanzó los 2.215 millones de euros, lo que supone un descenso del 63,3% respecto al mismo mes de 2019. El gasto medio por turista se sitúa en 1.097 euros, con un incremento anual del 2,7%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 0,9%, hasta los 152 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,2 días, lo que supone un crecimiento de 0,1 días respecto a la media de marzo de 2019. Durante los tres primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales baja un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.707 millones de euros.

España recibió en marzo la visita de dos millones de turistas internacionales, un 64,3% menos que en el mismo mes de 2019. Reino Unido es el principal país de residencia, con 397.117 turistas, lo que representa el 19,7% del total y un descenso del 64,2% respecto a marzo del año pasado. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Francia aporta 288.903 (un 57,3% menos en tasa anual) y Alemania 277.862 (un 65,7% menos).

Un informe del Consell estima que la crisis turística provocada por el Covid-19 dejará unas perdidas de 6.500 millones de euros si no se pueda salvar parte de la temporada.

La caída de la actividad, con todo, será este año del 33%, el tercer porcentaje más negativo de España tras Baleares y Cataluña.

En Canarias, la actividad se perderá en un 26%, en Madrid, un 28% y en Baleares un 41%, Para colmo, rivales como Grecia anuncian ya la apertura de su resorts turíticos para julio.

Seguridad hotelera

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con la junta directiva de Hosbec, en el marco de la ronda de contactos con las principales organizaciones del sector turístico de la Comunitat Valenciana, que anteriormente se inició con una reunión conjunta de las principales organizaciones, y que después ha seguido con PROVIA por el turismo residencial, y ahora con Hosbec y que continuará con otras organizaciones.

En el encuentro, se ha concidido en la necesidad de contar con el protocolo de seguridad en los diferentes sectores y subsectores turísticos ante la Covid-19 que está elaborando el Instituto para Calidad Turística Española para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad, así como que, una vez aprobado éste, se pudiera realizar un desarrollo del mismo desde la Consejería de Sanidad Universal y Turisme Comunitat Valenciana.

Asimismo, se ha coincidido en la importancia de la aportación de la inteligencia turística en la medición de capacidad de carga de espacios públicos, como las propias playas, y que sobre éstas es importante también contar con un marco de actuación como el que está definiendo el Gobierno y la propia Generalitat.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha expresado al presidente y a su equipo encabezado por Francesc Colomer (también presente en la video reunión) el agradecimiento del sector por su apoyo desde el primer momento de la crisis y la defensa que está haciendo del turismo en todas y cada una de sus intervenciones y en todos y cada uno de los foros en los que participa, tanto nacionales como europeos.

"El turismo debe ser protegido en estos momentos tan complicados para permitir que pueda resurgir con fuerza cuando la normalidad y la seguridad se hayan vuelto a instalar en nuestra vida" ha expresado Toni Mayor. En este sentido, el Consell ha iniciado contactos y conversaciones con el resto de Comunidades turísticamente relevantes (Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía) para asegurar lo antes posible la protección de las empresas y los trabajadores, lo que pasa por la extensión de los ERTE bonificados para un plazo inicial de seis meses.

El presidente de los hoteleros ha insistido mucho en el ámbito europeo como una de las claves de las próximas semanas y meses: desde una política del Banco Central que debe evitar que aumente la prima de riesgo y que debe emitir el dinero que sea necesario para evitar un proceso de austeridad como el vivido en la pasada crisis económica, hasta la necesidad de un protocolo europeo común para el turismo y el transporte porque nuestro futuro se juega en este ámbito supranacional.

En palabras de Mayor "no es momento de proteccionismos de los Estados, sino de demostrar que el proyecto común de Europa tiene un amplio recorrido por delante. Los Estados miembro deberían replantearse los mensajes de proteccionismo que están transmitiendo porque no benefician a nadie, ni siquiera a sus propios ciudadanos".

Los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana somos muy conscientes de los meses de dificultades que todavía quedan por delante, pero ello no ha rebajado la ilusión y voluntad de ir recuperando la normalidad poco a poco. Ya se plantean aperturas: algunas muy tímidas a partir del próximo día 11 con operaciones básicas y algunas más para principios del mes de julio cuando se permita la movilidad entre provincias y Comunidades Autónomas que posibiliten flujos de turistas.

Pero también ha recordado al presidente que "necesitamos criterios de actuación claros y seguros, que posibiliten una buena experiencia de los turistas en los destinos cuando se pueda abrir la actividad". Para ello será necesario también la innovación y la tecnología en turismo de la que la Comunidad Valenciana es puntera "inviertiendo en todo aquello que permita compartir información, detectar incidencias y hacer un seguimiento casi al segundo de la recuperación de la actividad turística. En esta recuperación se pondrá en valor la garantía que será contratar un alojamiento reglado y legal: hoteles, campings y apartamentos turísticos frente a la oferta de economía sumergida que puede ser un gran riesgo sanitario en los próximos meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats