Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante reabre sus mercadillos con menos puestos y más seguridad

Orihuela retrasa al 11 de mayo, en el inicio de la fase 1, la reapertura gradual de sus doce mercadillos semanales

El mercadillo de Teulada, en Alicante, antes del coronavirus. alex domínguez

Alicante reabrirá mañana sus mercadillos de Teulada, Carolinas, Babel y Benalúa. Eso sí, lo hará bajo estrictas medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus. La Policía Local de Alicante controlará los accesos y tendrá a quince agentes para hacer cumplir el plan de seguridad establecido en la fase de la desescalada. Además, se colocarán carteles con instrucciones de obligado cumplimiento. Alicante se suma ahora a otros ayuntamientos de la provincia que ya autorizaron la pasada semana la vuelta de los mercadillos a las calles mes y medio después.

En Alicante, se ha previsto que en Benalúa se instalen los jueves y sábados 21 puestos, frente a los diez de Carolinas, lo que supone la mitad de los vendedores habituales de productos de alimentación en ambas zonas. Por su parte, en Babel serán 33 puestos los autorizados y en Teulada habrá un total de 117 vendedores. En los accesos a los cuatro mercadillos se colocarán dispensadores de hidrogel de «uso obligatorio» y estará «prohibido tocar los productos por los clientes, que exclusivamente podrán ser manipulados por los vendedores». Las personas deberán estar separadas por dos metros.

El plan establece que los vendedores tienen que respetar entre ellos una distancia mínima de dos metros, y en caso de que las medidas del puesto no lo hagan posible, queda restringida la actividad a un solo vendedor. Los vendedores además tendrán que hacer uso siempre de guantes de protección y mascarilla, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al coronavirus, y debe respetarse la distancia de dos metros entre el puesto de venta y la clientela, y dicha distancia va a estar convenientemente señalizada. Los puestos deben ser desinfectados y limpiados con frecuencia.

Por su parte, Orihuela ha decidido retrasar al 11 de mayo la reapertura gradual de sus doce mercadillos semanales. La venta se limitará al 25% de su capacidad habitual y solo para alimentación. En el caso del mercadillo en el casco urbano de Orihuela, habrá solo 45 puestos. Si durante los quince días que dura la primera fase se comprueba el perfecto funcionamiento de la actividad comercial se irá incrementando.

Algo parecido pasará en Santa Pola, donde van a empezar con los puestos de alimentación, mientras en Elche están estudiando si ubican los mercadillos dentro de los recintos de colegios.

Compartir el artículo

stats