La Subdelegación del Gobierno de Alicante ha entregado esta mañana 60.000 mascarillas a la Diputación Provincial, la Cruz Roja, el Comité Español de Representantes de Personas con Dispacaidad (Cermi) y Cáritas. Con esta entrega de material, la Subdelegación da por finalizada la segunda fase de la campaña por la cultura de la protección personal con motivo de la pandemia por el coronavirus.

Las subdelegaciones del Gobierno en Valencia, Castellón y Alicante recibieron el pasado fin de semana, 1.544.000 mascarillas, de las que 642.000 se repartirán en 132 nodos de transporte de la Comunidad Valenciana y el resto entre ayuntamientos y entidades sociales.

Más de 4.500 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Protección Civil, Policías Locales y Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana son los encargados de realizar la distribución en los nodos de transporte.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, indicó que “esta distribución tiene como objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos”.

Por provincias, la subdelegación del Gobierno en Valencia ha recibido un total de 792.000 mascarillas, de las que 330.000 se distribuirían entre 63 nodos de transporte; la de Alicante ha percibido 574.000 mascarillas, de las que ha repartido 238.000 en 56 nodos de transporte y la de Castellón, 177.500 mascarillas, de las que 74.000 se entregaron en 13 nodos de transporte.

Una parte del sobrante de cada una de las subdelegaciones se ha repartirdo entre municipios en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y las diputaciones provinciales y otra, entre tres entidades sociales: Cáritas, Cruz Roja y el CERMI.

Entre el lunes y el martes, el Gobierno ha desplegado un operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios.