Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Las matronas urgen un seguimiento «a largo plazo» de gestantes y bebés

Enfermeras especialistas recuerdan que hay un «desconocimiento» de cómo actúa la infección en los fetos

Una gestante observa fotografías de su futuro bebé. juani ruz

Un grupo de matrones y matronas de centros hospitalarios de España, entre ellos de la provincia, ha solicitado un cribado universal de las gestantes con el fin de tomar medidas preventivas maternidades-fetales. Noelia Rodríguez, matrona del Hospital Vinalopó de Elche y profesora de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera, recuerda, «el desconocimiento que existe sobre el efecto de la infección por SARS-CoV-2 en el feto en el primer o segundo trimestre o en pacientes con infección moderada a grave». Y añade que «la infección durante el embarazo por otros coronavirus como SARS en los casos del 2003 y MERS, diez años después, causó partos prematuros, restricción del crecimiento intrauterino, muerte intrauterina y muerte neonatal. Considerando el potencial del SARS-CoV-2, se necesitan pruebas de detección de casos sospechosos durante el embarazo y un seguimiento a largo plazo de las madres confirmadas y sus recién nacidos».

Noelia Rodríguez, junto a otras 24 profesionales de todas las áreas de Salud de la provincia ha creado la web «Consultas de Maternidad Solidaria», que presta asistencia online tanto a mujeres que estén embarazadas como a las que acaban de ser madres. «En la actual situación de pandemia, las mujeres gestantes son un grupo de población vulnerable, que precisa de evidencia científica para la confección de procedimientos de actuación dirigidos a los profesionales de urgencias, del ámbito hospitalario y de la atención primaria».

Infecciones

La profesional recuerda que las gestantes no tienen un riesgo de infección mayor que el resto de las mujeres, sí lo tienen de padecer complicaciones «como en otras infecciones respiratorias ya conocidas». Y recalca: «El análisis de los casos y experiencias clínicas anteriores nos ayudará a conocer más pronto la sintomatología más característica, las posibles complicaciones y los cuidados en el periodo perinatal.

Compartir el artículo

stats