Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Educación agrupará asignaturas el próximo curso para facilitar la llegada del alumnado a Secundaria

La reorganización curricular excepcional por el coronavirus se realizará en todos los grupos de primero de ESO

Una profesora imparte una clase de Valenciano, que puede ser una de las materias que se agrupen el próximo curso en 1º de la ESO para facilitar la «transición» desde Primaria. Pilar Cortés

Una reorganización excepcional del currículum para una situación excepcional. La Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà (Compromís), ha decidido promover la agrupación de asignaturas el próximo curso en Primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el fin de suavizar el aterrizaje de los alumnos que finalizan Primaria. Así se recoge en la resolución firmada ayer por el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, por la que se establecen el «marco y las directrices de actuación a desarrollar» durante el tercer trimestre del presente y el inicio del próximo ante la situación de crisis ocasionada por la Covid-19.

Esta excepcionalidad en el currículum docente, según recoge el documento que ayer se presentó a las asociaciones de padres y madres de alumnos, se llevará a cabo en todos los grupos de 1º de la ESO de la totalidad de centros educativos de la Comunidad, donde el currículo se organizará por «ámbitos del conocimiento» con el fin de «facilitar una transición adecuada» de todo el alumnado procedente de 6º de Primaria. La Conselleria de Educación debe ahora regular, antes del 30 de mayo, una «propuesta flexible» de agrupación de materias en ámbitos que «concretarán» los centros. «Esta organización curricular contemplará diferentes posibilidades de agrupación de diferentes materias en ámbitos, partiendo de las experiencias ya desarrolladas por distintos centros», según el documento firmado por Soler, que añade que en los casos en que se agrupen en un ámbito dos materias -por ejemplo, podría ser Castellano y Valenciano-, se asignarán estas horas a uno de los dos departamentos didácticos implicados, «procurando una distribución equilibrada de los diferentes grupos de primer curso entre los dos departamentos».

Por su parte, en los casos en los que se agrupen tres o más materias en un ámbito de conocimiento, los centros podrán adjudicar este ámbito a los dos departamentos didácticos implicados que consideren más adecuados. «En estos casos, las horas asignadas se desarrollarán en régimen de codocencia, con la participación simultánea de los dos profesores o profesoras en la misma aula», continúa el texto.

La agrupación de materias durante, al menos, el inicio del próximo curso puede ampliarse, tal y como recoge la resolución autonómica de Educación. «Los centros también podrán proponer una organización curricular excepcional en otros cursos que se considere que es la mejor forma de conseguir la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado, especialmente para el alumnado con mayores dificultades», explica la conselleria en el documento en el que especifica que, en este caso, «los centros le presentarán la propuesta al inspector que elaborará un informe previo a la resolución de autorización por parte de la Dirección General de Innovación».

La resolución de la conselleria de Marzà recoge aspectos ya anunciados, como que la evaluación final de este curso se hará con los resultados del primer y segundo trimestre, y, en su caso, con la «mejora» del tercer trimestre, afectado en su totalidad por la suspensión de clases presenciales por la crisis sanitaria del Covid-19. Así, esta última evaluación no tendrá un efecto negativo sobre la calificación final.

Más aspectos y reacciones

Respecto a la promoción de curso, teniendo en cuenta que no habrá aprobados generales, el alumnado pasará de curso con «carácter general», con «independencia» de las asignaturas aprobadas y del «nivel de aprendizaje alcanzado». Sin embargo, en el caso de 6º de Primaria, con carácter «excepcional», un alumno podrá repetir cuando se fundamente la «imposibilidad de progresar» en el primer curso de la ESO, «aún con el plan individual de refuerzo, y se determine que esta medida favorecerá su competencia personal y social, así como su posterior promoción académica».

Todos estos aspectos incluidos en la resolución de Educación fueron ayer presentados a las asociaciones de padres y madres. Desde la Enric Valor se criticó que el documento se haya realizado sin tener «en cuenta a padres y alumnos y, por otro lado, se aplaudió que no haya aprobar general porque supone «desincentivar» el esfuerzo del alumnado. Además, piden la necesidad de estabilidad la plantilla de docentes. Por su parte, desde la confederación Gonzalo Anaya se destacó que se valore el «esfuerzo» del alumnado en este atípico tercer trimestre, aunque subrayaron que «queda mucho por concretar», sobre todo de cara al próximo año.

Además, ambas entidades subrayaron que la conselleria prevé derivar el presupuesto previsto antes de la crisis del coronavirus para que las asociaciones de padres y madres impulsasen actividades extraescolares. Se trabaja para que sean los ayuntamientos los que asuman esa labor, aunque es un asunto que todavía no está cerrado.

Compartir el artículo

stats