Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell reclama la creación de reservas estratégicas de material sanitario

El conseller España defiende la necesidad de conectar y asociar los corredores ferroviarios a los puertos y aeropuertos y urge acabar el Corredor Mediterráneo para garantizar el suministro de forma permanente

El Consell reclama la creación de reservas estratégicas de material sanitario

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado hoy la necesidad de crear reservas estratégicas de material sanitario para adaptarnos a la nueva realidad tras la pandemia sufrida por la Covid-19, que permitiría disponer de existencias de material sanitario de forma permanente y que se utilizaría en caso de crisis, como ya sucede en otros países. Por ello, Arcadi españa considera clave la finalización del Corredor Mediterráneo y su conexión con el Puerto de Alicante y el aeropuerto de Alicante-Elche.

Así lo ha manifestado el conseller en el seminario web gratuito 'Transporte y logística en tiempos de Covid-19', organizado por la Cátedra Transporte y Sociedad, en el que también han participado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; la representante de CEO Walter's Dones Pepa Torres; la directora comercial de TIBA, Belén Carratalá, y la eurodiputada del grupo Socialistas y Demócratas Inmaculada Rodríguez Piñeiro. El seminario ha estado moderado por el director de la Cátedra Transporte y Sociedad, Tomás Ruiz.

Arcadi España, ha partido del hecho de que, durante la pandemia, la reducción del movimiento de bienes y personas ha puesto a prueba las cadenas tradicionales de suministro que abastecían los mercados, y también "ha evidenciado la rigidez de nuestro sistema de transporte y de logística". "Ambos se han erigido más que nunca como sectores esenciales para garantizar el suministro de bienes a la población y también de material sanitario en esta crisis".

En consecuencia, ha afirmado que el sistema de transporte debe ser "eficiente, próximo, respetuoso con el medio ambiente y sobre todo versátil para hacer frente a cualquier imprevisto, crisis sobrevenida o a un hipotético rebrote de la crisis sanitaria". Para que así sea, el conseller ha apostado por el establecimiento de una cadena de suministros más próxima y por adaptar nuestras infraestructuras a un ámbito geográfico "macrorregional".

Respecto a la cadena de suministros más próxima, Arcadi España ha dicho que la etapa más restrictiva de la movilidad durante la cuarentena, en la que se ha tenido que hacer frente a escenarios de desabastecimiento en las cadenas logísticas mundiales, obliga a "repensar" en cómo tiene que ser esa nueva conectividad de nuestro mundo. "El futuro -ha reflexionado- seguirá pasando por la globalización, por la conectividad. Pero lo que se ha evidenciado es que no tiene sentido que nuestros principales proveedores estén a miles de kilómetros de distancia".

En este sentido, ha apuntado que, en esta nueva visión, hay que apostar por una "globalización más próxima, más regionalizada. Se trata de concentrar a los distintos componentes de la cadena de valor, lo que supondrá también una segunda oportunidad para la industria europea ya que permitirá una diversificación de las ubicaciones de la fabricación de componentes".

El conseller ha citado la necesidad de potenciar una red de infraestructuras de ámbito regional como los corredores de transporte territorializados que "unan los diferentes puntos de esa red regionalizada de proveedores y clientes". En este sentido, ha hecho hincapié en "acabar el Corredor Mediterráneo, modernizar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y sus conexiones con el Atlántico y estar enlazados en una red transeuropea eficaz".

De igual manera, Arcadi España ha subrayado la necesidad de "garantizar que nuestros corredores ferroviarios estén asociados a nuestros puertos y aeropuertos para garantizar la interoperabilidad; es decir, que los trenes lleguen al mar porque la conexión puerto- ferrocarril abre grandes posibilidades en el escenario logístico que debemos dibujar", ha descrito.

Finalmente, Arcadi España ha concluido su exposición alegando que la crisis ha demostrado la fragilidad de este sistema y "nos ha evidenciado la necesidad de buscar una alternativa para evitar el 'shock' de nuestras industrias".

La solución puede pasar por aumentar la capacidad de 'stock' estratégico y de almacenamiento en algunos sectores al ser concebido como un "elemento de supervivencia empresarial al tener varias alternativas para proveerse, y sobre todo, tenerlas cerca", ha concluido el conseller.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats