El Ministerio de Transportes ha aprobado flexibilizar las restricciones establecidas para el desplazamiento por carretera, tal y como desde ASAJA Alicante - Jóvenes Agricultores solicitaron por escrito remitido tanto a la Delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, como a la Subdelegada del Gobierno de la provincia de Alicante, el pasado 20 de marzo ante las serias dificultades impuestas por el Estado de Alarma para que los trabajadores pudieran dirigirse a las explotaciones.

A partir de ahora, según recoge la orden publicada en el BOE de ayer domingo 3 de mayo, podrán viajar "hasta dos ocupantes por fila de asientos". Es decir, en un turismo de cinco plazas podrán ir hasta cuatro ocupantes, seis en el caso de furgonetas de nueve plazas. Esta medida supone un alivio para el campo y creemos firmemente que favorecerá la contratación de mano de obra agraria, ya que muchas explotaciones y parcelas en producción están diseminadas por los distintos municipios agrarios lo que supone que para muchos cultivos no haya trabajadores cerca y lo que también obliga a los recolectores a realizar desplazamientos continuos.

El Boletín Oficial del Estado del domingo 3 de mayo recoge la Orden TMA/384/2020 permite flexibilizar las restricciones de movilidad y desplazamientos por carretera contempladas por el Estado de Alarma. ASAJA Alicante ya reclamó esta medida el 20 de marzo ya que las limitaciones impuestas dificultaban que los trabajadores pudieran dirigirse a las zonas de cultivo y de no aprobarse este cambio, se corría el riesgo de que gran parte de la producción de frutas y hortalizas se quedara sin poder recolectarse. Además, los costes de producción para los productores solo en traslados iban a resultar altísimos.

Esta medida es importante y supondrá un alivio para el campo. También creemos que permitirá aumentar la contratación de mano de obra agraria. Favorecer la movilidad de los trabajadores agrarios y permitir el desplazamiento de los temporeros al campo era una cuestión de vital importancia. Tal y como consta en el escrito remitido por el presidente de ASAJA Alicante - Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y a la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el pasado 20 de marzo, muchos de los cultivos que recientemente se han puesto en marcha como la cereza y otros, cuyo comienzo es inminente, como el de los ciruelos, nectarinas, paraguayos y la uva de mesa (que empezará a recolectarse ya en verano), no tienen cerca a todos los trabajadores. Además, muchas parcelas de la provincia de Alicante están diseminadas, lo que obliga a que los recolectores tengan que realizar desplazamientos constantes.

"Antes la gente tenía muy difícil poder ir a trabajar. Ampliar el número de personas que pueden ir en el mismo vehículo era necesario. Por ello, sí creo que la medida aprobada es correcta, pues posibilitará que la gente pueda seguir luchando y trabajando", considera el presidente de ASAJA Alicante - Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

También cabe añadir por hacer honor a la verdad, que ASAJA Alicante pidió que esta flexibilización se aplicara antes, en concreto: el 27 de marzo, por lo que "la medida llega por los pelos. Empezaremos a recolectar la cereza el miércoles o jueves de esta semana, pero nos da tiempo a organizar los desplazamientos de los trabajadores. De esta forma, podemos ocuparnos de sacar adelante la campaña, anteriormente era inviable", destaca Rafael Pérez de Cerezas Aitana.

En la medida que se ha conseguido, han destacado otras acciones que ASAJA Alicante - Jóvenes Agricultores quiere agradecer. Por ejemplo, destaca la solicitud del 22 de marzo del Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, en la que pedía al Gobierno reorganizar los desplazamientos de los trabajadores para realizar las tareas agrarias.

También ha habido una Proposición No de Ley del Grupo del Parlamentario Popular, en la que pedían utilizar autobuses ahora parados, como los escolares, para desplazar a los trabajadores agrarios a las zonas agrícolas. Esta medida queda de momento sin resolver y también ha sido y es reclamada por ASAJA Alicante, ya que facilitaría el acceso a las zonas de cultivo, la movilidad de los trabajadores que necesita el Sector Agrario y, también, permitiría que volvieran a estar en activo conductores afectados por ERTE.