Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo me podré casar?

Las empresas de eventos y catering se resignan a trasladar los banquetes, como mínimo, hasta el próximo otoño

Novios, en su baile nupcial, con los invitados alrededor. ENOFK2

¿Cuándo podré celebrar mi boda?, se preguntan muchas parejas. ¿Tendré comunión este año?, se cuestionan muchos niños y niñas. La incertidumbre es la tónica dominante entre los restauradores y empresas de catering que se dedican a este tipo de eventos.

La mayoría de ellos aceptan con resignación que las celebraciones se tendrán que trasladar, como muy pronto, al otoño. Otros, principalmente los que disponen de salones al aire libre y servicio de catering en fincas, son más optimistas y aún confían poder celebrar algún evento en la segunda quincena de julio y en agosto. Y los más pesimistas ven en el aplazamiento hasta 2021 como la única solución.

Todos son conscientes de que el resultado económico no va a ser el esperado, pero esperan que la pérdidas sean las mínimas posibles porque los eventos, aunque sean más tarde, se puedan celebrar.

María del Mar Valera, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de la Provincia de Alicante (APEHA), ve complicado poder realizar banquetes, sobre todo en restaurantes pequeños. «Han dicho que solo se podrán organizar banquetes con un máximo 50 personas. Eso a los novios les vendrá muy bien porque las bodas les saldrán más rentable, pero muchos tenían programado casarse para el verano ya las están anulando. Luego está la barra libre y los bailes donde la gente no tiene la distancia de seguridad. Es todo un sinsentido. Hasta que no podamos abrir al 100% no será rentable».

Más optimista es Ernesto Mira, gerente del Grupo Ya Restauración, que tiene su central en Aspe y dispone de más de 20 fincas concertadas por toda la provincia con espacios para eventos al aire libre y a cubierto. «Tendremos que esperar a los criterios de desescalada que haya a partir del 22 de junio. Una cosa son los salones cerrados, pero los que tengan zonas al aire libre y servicio de catering, a partir de la segunda quincena de julio, podrán retomar la actividad, aunque lógicamente con unas medidas de seguridad especiales. Hay salones para 400 y 500 comensales en los que se podrían realizar celebraciones con menos mesas, con menos gente y con más distancia. La media de las bodas está entre 180 y 200 invitados, y si dispones de salón y zonas al aire libre creo que sería factible. Creo que poco a poco vamos a ir pudiendo abrir».

Mientras, Javier Nogal, responsable del Grupo Aurrerá de Benidorm, lamenta que «todos los eventos que teníamos para junio y julio los hemos tenido que cancelar, con la posibilidad de llevarlos a 2021. Tenemos siete locales y estamos a expensas de que nos digan las nuevas normativas para abrir e intentar por lo menos cubrir los gastos. Lo novios son reticentes a bodas de este tipo. En un local que podríamos hacer varias comuniones solo nos daría para una. No sería rentable. La suerte que es que nosotros solemos hacerlas con el servicio de catering en las fincas y por ahora, no hemos tenido que devolver ninguna reserva. El problema es que para 2021 tendremos que encajar las bodas de este año y al que viene y va a ser complicado».

Desde Maestral Restaurante Catering de Alicante, que organiza también eventos en la Bodega Casa Sicilia de Novelda, considera que a partir de septiembre se podrán organizar celebraciones. «Lógicamente con las medidas protocolarias, de higiene y distancias de seguridad, pero la gente tiene ganas de recuperar las buenas costumbres. Tenemos 20 comuniones en la Bodega con las que tenemos que concretar fechas y, aunque se puede producir saturación con las bodas, estamos intentando ajustar. No vamos a poder celebrar seis comuniones y una boda a la vez como hemos hecho en otras ocasiones. Alguna boda de forma aislada se ha pasado a 2021, pero la gente tiene ganas de seguir adelante».

Francisco Cano, del Restaurante y Catering El Xato de La Nucía, que cuenta con una estrella Michelín, señala que, « afortunadamente no hemos tenido ninguna cancelación. Muchas bodas se están trasladando a 2021 y otras parejas están esperando a ver cómo transcurren los acontecimientos y las directrices del Gobierno. Es difícil realizar eventos con 400 personas sentadas y las mesas de ocho o diez personas se tendrán que quedar en seis. Luego, ¿qué pasa con el cóctel y la barra libre?, ¿cómo lo haces? Tenemos alguna boda que se ha pospuesto para septiembre y octubre. El servicio de catering es más fácil porque es al aire libre. Tenemos una finca en el hotel La Era de Benidorm y ahí esperamos poder celebrar alguna en verano».

Compartir el artículo

stats