El Ministerio del Interior ha asegurado a los detectives privados que sí pueden trabajar en la calle en las circunstancias actuales del estado de alarma, tras la demanda hecha recientemente por el colectivo, que solicitó una aclaración sobre su situación para poder defender a ciudadanos y empresas durante la pandemia.

La Secretaria de Estado de Seguridad, de la que dependen estos profesionales, ha contestado al escrito enviado el 23 de abril por todos los colegios y asociaciones de detectives privados de España, entre ellos el de la Comunidad Valenciana, en el que solicitaban ser considerados expresamente colectivo esencial y poder salir a la calle a hacer todas sus averiguaciones.

Argumentaban que desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo la mayoría no lo hacía porque podrían multarles, lo que había paralizado buena parte de su actividad en un período en el que han detectado más delitos relacionados la pandemia de coronavirus, como robo o desvío de material de protección, ERTE fraudulentos, bajas médicas falsas o fraudes a los seguros.

Desde la Asociación Profesional de Detectives Privados de España y el Colegio de Detectives de Cataluña precisaron a Efe que así no podían recabar pruebas para defender los derechos de ciudadanos y empresas ni ayudar a las fuerzas de seguridad a detectar delitos relacionados con el coronavirus, como ofrecieron hace semanas a Interior de manera altruista.

Ahora la Secretaría de Estado de Seguridad les han asegurado en un escrito que Interior "comparte plenamente la preocupación al respecto, habida cuenta de la situación de excepcionalidad generada por la pandemia de COVID-19".

Precisa que en el Decretó del 14 de marzo que declaró el estado de alarma "los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas para el desarrollo de la actividad profesional, sin perjuicio de acreditar debidamente tal circunstancia en caso de ser requeridos para ello por los agentes de la autoridad, respetando en cualquier desplazamiento las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias".

La Secretaria de Estado destaca que dará traslado de su escrito a la Dirección General de la Policía para su conocimiento.

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España ha mostrado su satisfacción por la respuesta, que "permite llevar a cabo el desarrollo de la actividad profesional con normalidad, aunque tomando las precauciones recomendadas por las autoridades".

También desde el Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña se pone en valor que Interior "autorice la vuelta a las calles de los detectives privados tras la denuncia sobre la indefensión de empresas y particulares ante el aumento de determinados delitos",

"El ministerio del Interior ha autorizado sin exclusiones y de forma inmediata el trabajo de los detectives privados en el exterior, con todas las garantías jurídicas", destaca este Colegio.

En España hay unos 2.000 detectives privados en activo, de 5.000 acreditados -un 30 por ciento mujeres-, que consiguen su Tarjeta de Investigador Profesional (TIP), expedida por el Ministerio del Interior, tras un Grado que les convierte "en unos de los profesionales mejor formados del mundo", según sus representantes.