Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad es la tercera autonomía que más sufre el impacto del Covid-19 en el turismo

Los expertos insisten en que el mercado nacional va a ser clave este verano pues el 80% de los españoles mantiene intacto su deseo de viajar

La Comunidad, la tercera autonomía que más sufre el impacto del Covid-19 en el turismo

Un informe del Consell estima que la crisis turística provocada por el Covid-19 dejará unas perdidas de 6.500 millones de euros si no se pueda salvar parte de la temporada. La caída de la actividad, con todo, será este año del 33%, el tercer porcentaje más negativo de España tras Baleares y Cataluña. En Canarias, la actividad se perderá en un 26%, en Madrid, un 28% y en Baleares un 41%, Para colmo, rivales como Grecia anuncian ya la apertura de su resorts turísticos para julio. Objetivo inmediato, el turista español a partir de julio cuando entremos en la calificada ya como "nueva normalidad". Lo que está claro es que el presidente Ximo Puig sí tiene claro la relevancia del turismo y así se lo trasladó al presidente Sánchez el domingo pasado en la conferencia de presidentes autonómicos.

Los expertos otorgan, en este sentido, este año, un enorme protagonismo al turismo interno y a los destinos de proximidad en la etapa 'post Covid 19'. Según la consultora especializada DNA Turismo y Ocio, que ha consultado por sus intenciones de consumo a más de 1.000 encuestados, el 80% de los españoles mantiene intacta la voluntad de viajar y una abrumadora mayoría confirma que se moverá por España (77%).

Están en juego nada menos que 32.000 millones de euros, el gasto realizado por los españoles en 2019 en casi 174 millones de viajes -650 millones de pernoctaciones- con destino interno (90% del mercado emisor nacional). Además, ante las limitaciones de salir al extranjero, los españoles podrían gastar hasta 16.000 millones más en el mercado nacional, ya que ésta fue la cantidad que destinaron el pasado año a viajes fuera de España.

"En 2020 los españoles viajarán por su país en su vehículo particular (60%) y acompañados por las personas de su círculo cercano; se aprecia un rechazo absoluto a los viajes tipo 'tour' por el riesgo de contagio al juntarse con personas desconocidas y el temor a ir en grupo" , concluye Francisco Javier Castillo, consejero delegado de DNA y coordinador del estudio 'Intención de compra de productos turísticos. Nuevos hábitos de consumo''

Los destinos en los que se pongan en duda las condiciones de salubridad pasarán a situarse en la cola. El precio sigue siendo un aspecto importante a la hora de decantarse por un destino, pero "no es el factor primordial en este momento; la seguridad y salubridad han pasado a un primer plano", subraya Castillo, que trata de orientar a proveedores, canales de intermediación y destinos sobre las intenciones de consumo del turista nacional..

Al acortar los recorridos y sentirse en casa, más del 85% prevé organizar su viaje de forma independiente, recogiendo ellos mismos la información (web, redes sociales). Los destinos preferidos -informa DNA-, son Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana. entre las tres regiones aglutinan más del 50% de las preferencias. Sigue triunfando, por tanto, el concepto de sol y playa: el 80% se decantan por espacios abiertos al aire libre como las playas o las experiencias en la naturaleza.

Con respecto a la duración, cerca del 70% mantienen los días de descanso previstos antes de la crisis sanitaria, y solo el 8% piensa en fragmentar las vacaciones. El 30% todavía mantiene la esperanza de poder subirse a un avión para desplazarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats