04 de mayo de 2020
04.05.2020
Información

Compromís exige al Gobierno que prolongue los ERTE de la hostelería más allá del estado de alarma

El senador Carles Mulet coincide con los empresarios en que la incorporación de los trabajadores debe ser progresiva

04.05.2020 | 09:49
Compromís exige al Gobierno que prolongue los ERTE de la hostelería más allá del estado de alarma

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado dos preguntas parlamentarias con las que insta al Gobierno a tomar medidas para aliviar la situación de la hostelería tras el cierre de la actividad por el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Compromís se suma a la peticiónn del sector e insta a que el Gobierno prorrogue los ERTE para permitir una incorporación progresiva de los trabajadores una vez se complete la desescalada y se entre en la denominada "nueva normalidad". De momento, hoy solo se permite servir a domicilio y la semana que viene el 50% de ocupaciòn de la terrazas. Los hosteleros ya han advertido que así es imposible recuperar empleo.

"Tal y como se ha pedido desde las Corts Valencianes la síndica adjunta del grupo Compromís en les Corets y portavoz de Empleo de la formación política, Mònica Àlvaro, urge flexibilizar todavía más los ERTE para atender las necesidades de un sector turístico y hostelero, un sector que pese a necesitar reactivar la actividad ve casi inviable retomar su labor con todo el personal a cargo atendiendo a las limitaciones actuales de la desescalada y restricciones de aforo en sus establecimientos", apunta Carles Mulet.

Gran parte de la hostelería no podría recuperar la actividad en las actuales condiciones. "Por ello, ante este problema que afecta a un sector estratégico en buena parte del territorio , por ello es necesario flexibilizar las condiciones de los ERTE de manera que se pueda alargar el tiempo para las personas trabajadoras de estos sectores, más allá del Estado de Alarma y la vinculación a la apertura del establecimiento. Se trata de salvaguardar puestos de trabajo y evitar en lo posible el cierre de cientos de establecimientos tal y como está advirtiendo el sector".

Según Mulet, toca reconocer el gran esfuerzo y celeridad que ha realizado el Ejecutivo central con medidas para los autónomos; los ERTE ampliadas a los fijos discontinuos del sector turístico€ y otras iniciativas "ampliadas y completadas desde el Consell de la Generalitat u otros gobierno autonómicos, como las ayudas directas a los autónomos, a los trabajadores afectados por los ERTE, el aplazamiento de tributos o al exención de cuotas. "Sin embargo, las últimas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han resultado desafortunadas, en un contexto de crisis económica en el que muchos negocios ven incierto su futuro y están solicitando medidas al ejecutivo, la respuesta no puede ser decir que no abran. Se deben buscar soluciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído