03 de mayo de 2020
03.05.2020
Información

Ximo Puig apela a que la pandemia no derive en una «gerontofobia»

El jefe del Consell reitera la necesidad de combatir cualquier fractura social y apuesta por reforzar la Atención Primaria

02.05.2020 | 21:56
Un momento de la reunión por videoconferencia de Ximo Puig con los expertos de distintos ámbitos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer que la pandemia de Covid-19 no puede dejar «una herencia inadmisible» de «gerontofobia» en la sociedad de la Comunidad Valenciana. «Ya es bastante duro que muchas personas mayores hayan muerto a causa de esta pandemia», recordó Puig, «como para permitir que también nos deje cierta discriminación hacia ellas».

«La vida es intergeneracional, y para los valencianos y valencianas, la gente mayor es un segmento fundamental de esta sociedad», añadió. Para el presidente de la Generalitat resultan inaceptables determinadas ideas respecto a la discriminación de las personas mayores y, en este sentido, afirmó que «la gerontofobia no se puede admitir entre nosotros».

En estos términos se expresó el máximo responsable del Consell tras la reunión por videoconferencia que mantuvo con el grupo de personas expertas de diferentes disciplinas con el que la Generalitat trabaja en el diseño de actuaciones ante la situación de crisis ocasionada por la Covid-19. En él se encuentran, entre otros, la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, y la investigadora Aurelia Bustos, experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer, ambas galardonadas con un premio Importante de INFORMACIÓN.

Puig, quien agradeció a los participantes en la reunión su «capacidad de compromiso con la Generalitat» a través de sus aportaciones y conocimientos, señaló que otro de los aspectos abordados ha sido la necesidad de combatir cualquier tipo de fractura social derivada de la pandemia. No ha de haberla, afirmó, «ni entre clases sociales, ni entre segmentos de población». Además, en el encuentro se reflexionó también acerca de la importancia de reforzar la Atención Primaria en la asistencia sanitaria para poder avanzar en la detección precoz del coronavirus y recuperar la trazabilidad de los contagios.


Personas expertas

Además de las citadas Nuria Oliver y Aurelia Bustos, en el encuentro participaron Ildefonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Damià Tormo, doctor en Genética Molecular e Inmunología por la Universidad de Bonn; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana; la subdirectora General de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial, Ramón Limón, ambos de la Conselleria de Sanidad; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro, y el cirujano cardíaco del Hospital La Fe Anastasio Montero.

También asistieron, entre otros, el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València Joan Romero, miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, y la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.