Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Cantó: «Ximo Puig lo ha hecho mejor que Pedro Sánchez en la gestión de esta crisis»

El síndic de Ciudadanos reitera su oferta de unirse a gobiernos tripartitos con los socialistas y el PP. «No tiene sentido una conselleria de Transparencia», dice

Toni Cantó, de Ciudadanos. Efe

El síndic de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, asegura categóricamente que «no» se ha roto la vía de pactos con los socialistas tras el acuerdo municipal al que ambas formaciones han llegado en Torrent, una de las poblaciones más importantes de la provincia de Valencia. Insiste en los gobiernos de concentración dejando a la ultraderecha por un lado y a Compromís junto a Podemos por el otro. «Yo le he ofrecido a Puig ampliarlo y creo que estaríamos mejor preparados para esta crisis si gobernáramos PP-PSOE y Ciudadanos la Generalitat, las tres diputaciones y la inmensa mayoría de ayuntamientos. Saldríamos mejor», asegura el máximo dirigente naranja.

No considera que esos acuerdos a tres bandas sean ciencia ficción. «Por primera vez la señora Bonig se ha ofrecido a Puig. Nunca había oído al PP hacerlo. Puig lo tiene sobre la mesa. Si él cree que puede arreglar mejor la sanidad y la economía con Compromís que con el PP y nosotros, se equivoca», zanja. Pese a todo, se muestra partidario de los acuerdos de reconstrucción que está impulsando el presidente Puig. «Lo propusimos desde el principio, es necesario y debe tener futuro. La situación sanitaria y económica que viene es durísima; no hemos vivido nada igual en democracia. Es necesario trabajar unidos. Le he transmitido a Puig que estaríamos mejor gobernados con la mayoría PP-PSOE y Cs que con Compromís y Podemos, que es como poner a llevar Sanidad ahora a los antivacunas. Son lo contrario de lo que necesitamos. Y con lo agresivos y nerviosos que están contra el discurso constructivo de Cs es que temen nuevas mayorías», afirma.

Así y todo, el líder de Ciudadanos considera que la gestión de la Generalitat Valenciana en esta crisis es mejor que la desplegada por el Gobierno de España. «Puig lo ha hecho mejor que Sánchez pero se puede hacer mejor, como ha hecho nuestro gobierno en la Comunidad de Madrid», señala antes de apuntar que no ve incompatible una reducción de la administración como la que propone Ciudadanos con un refuerzo del sistema público. «No tiene sentido una conselleria de Transparencia», pone Cantó como ejemplo de su argumentario.

«Mi nombramiento como líder autonómico de Cs será pronto»

«Mi nombramiento como líder autonómico de Cs será pronto»¿Nombramiento de Toni Cantó como líder autonómico de Ciudadanos? «No sé exactamente cuando se van a poner en marcha los comités autonómicos que es donde se vería reflejado quien es el coordinador o el portavoz en la Comunidad Valenciana, espero que sea muy pronto», asegura Toni Cantó que, pese a los problemas que tiene la organización en la provincia y su distancia con el grupo en el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, ve «mucha unidad». «Me siento muy apoyado. Tuve unos resultados fantásticos en las primarias», zanja Cantó. Y marca la línea a seguir para los próximos meses: «Espero un Ciudadanos que sea igual de combativo con el nacionalismo, la corrupción y a favor de la igualdad».

Compartir el artículo

stats