Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peligros del confinamiento: miopía y síndrome de fatiga visual por el abuso de pantallas

El oftalmólogo Fernando Soler alerta de las consecuencias del exceso de uso de móviles, ordenadores y tabletas, especialmente en los niños

El oftalmólogo Fernando Soler. matías Segarra

Debido al confinamiento, pasamos mucho tiempo en casa. Unos teletrabajando, otros pasando el rato con la televisión o el ordenador y, los más pequeños, delante de la tablet o el portátil tratando de continuar con su actividad docente de forma telemática. Las consecuencias son un «aumento de la visión de cerca y una escasa visión de lejos, al horizonte», explica el doctor Fernando Soler, organizador de FacoElche, uno de los congresos de oftalmólogos más importantes a nivel estatal. La consecuencia de esto es que «al estar continuamente enfocando en pequeñas distancias el ojo tiende a engarrotarse» y, «si se prolonga en el tiempo puede aparecer miopía o pseudomiopía», señala el doctor.

La diferencia entre ambas es que la pseudomiopía es temporal, y tenderá a desaparecer a medida que el ojo se habitúe a volver a enfocar de lejos. Sin embargo, la miopía no es reversible. ·El problema es que ahora no lo notarán mucho, ya que afecta al enfoque de lejos y ahora, como mucho, salimos al balcón y vemos a los vecinos de enfrente, por lo que los afectados lo notarán a medio plazo, cuando acabe el confinamiento», añade».

Esto es especialmente preocupante en los más pequeños, ya que su órgano ocular está creciendo y es más propenso a sufrir variaciones al adaptase a esta nueva «forma de ver» de manera constante. Otra de las afecciones oculares muy frecuente durante estos días es la fatiga visual, que está relacionada con el abuso de pantallas, y que puede manifestarse mediante visión borrosa, sequedad ocular e incluso dolores de cabeza. «Al estar delante de una pantalla parpadeamos menos, fijamos más la vista y eso puede acabar pasándonos factura», asegura.

A falta de poder salir a la calle para ampliar ese horizonte visual más de lo que nos gustaría, sí existen algunos consejos que podemos llevar a cabo para mitigar estos efectos. «Hay que descansar la vira, mirar a las musarañas de vez en cuando o por la ventana o el balcón, evitar pasar muchas horas delante de las pantallas de ordenadores y móviles y hacer descansos cada cierto tiempo».

Mejor, grandes

Otra de las recomendaciones pasa, según lo posible, por elegir pantallas grandes a la hora de trabajar o estudiar. En este sentido, «un ordenador mejor que un portátil, y una tablet mejor que un móvil», señala el doctor Soler. De estas forma podemos ampliar la distancia a la que tenemos las pantallas y reducir el esfuerzo visual para fijarlos en el contenido. En cuanto a esa distancia de visionado, debe ser la mayor posible.

Compartir el artículo

stats